Enero 6, 2022
Emma Watson no solo es conocida por sus actuaciones sino también por su lado activista, que desde el principio de su carrera demostró a lado de varias organizaciones y ahora ha sido ese lado, el que la ha puesto en la mira de varios funcionarios de Israel.
Fue un poderoso mensaje, que le dio la vuelta al mundo, el que provocó el enojo de los políticos israelíes, quienes no escatimaron en reaccionar ante las palabras de la joven actriz, pero ¿qué fue lo que dijo?
¿Qué dijo Emma Watson?
La protagonista de la saga de Harry Potter expresó su apoyo a la causa palestina con una foto de manifestantes y una cita de la académica y feminista británico-australiana Sara Ahmed.
Fue por medio de su cuenta de Instagram, que Watson aprovechó para hablar sobre el significado de la solidaridad, haciendo referencia a la necesidad de tomar medidas para apoyar a los palestinos.
«La solidaridad no supone que nuestros problemas sean los mismos o que nuestro dolor sea el mismo o que nuestras esperanzas sean para el mismo futuro. La solidaridad abarca el compromiso, el trabajo, así como el reconocimiento de que, si bien no tenemos los mismos sentimientos, vidas o cuerpos, vivimos en un terreno común».
Acusan a Emma Watson de antisemita
Tras su publicación, la artista fue calificada de antisemita por el ex representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, quien compartió en su Twitter la publicación de Watson.
Asimismo, el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, señaló que los conceptos invocados por Watson solamente funcionarían en un mundo mágico.
«Puede ser que la ficción funcione en Harry Potter, pero no funciona en la realidad. Si funcionara, la magia utilizada en el mundo de los magos podría eliminar los males de Hamás (que oprime a las mujeres y busca aniquilar a Israel) y de la Autoridad Nacional Palestina (que apoya el terror). ¡Yo estaría a favor de eso!».
Rechazan a políticos israelíes por criticar a Emma Watson
El enojo de los políticos israelíes no pasó desapercibido y fue rechazado por otros funcionarios y activistas.
Sayeeda Warsi, política británica, respondió al tuit de Danon y rechazó el hecho de que llamara antisemita a la actriz.
«Mostrar solidaridad con los palestinos no es antisemitismo. Hay que denunciar estos constantes intentos de reprimir todo el apoyo a los palestinos».
De igual forma, la activista Leah Greenberg respondió a Danon y criticó su postura extremista.
«Una demostración perfecta de la utilización totalmente cínica y de mala fe del antisemitismo para callar las expresiones básicas de solidaridad con el pueblo palestino».