Agosto 31, 2022
Ante la falta de consenso para proponer a un candidato de unidad para presidir la Mesa Directiva del Senado, la mayoría de la bancada de Morena acordó ir a una votación directa para elegir entre Alejandro Armenta, Gabriel García, Higinio Martínez y José Narro al sucesor de Olga Sánchez Cordero.
José Narro y Gabriel García, quienes aspiraban a presidir el Senado, declinaron en favor de Higinio Martínez
Los senadores fijaron posición:
Ely Cervantes, senador por San Luis Potosí, declaró: “Ustedes tuvieron la oportunidad de realizar un consenso y no hay consenso. No busquemos mucho a los argumentos, al ataque, al desgaste, a la confrontación. No hay un consenso y todos tenemos el derecho a participar que se haga libremente”.
El senador por Guerrero, Félix Salgado, señaló que “si no hay consenso nos vamos a la votación, no pasa nada”.
Casimiro Méndez aseveró que “yo sí pido que seamos respetuosos por lo que ha sido siempre voto libre, secreto, porque ahora si tenemos horas fatales. (…) Creo que quien manda son las mayorías, pero ahora aquí cuatro compañeros nos quieren imponer a la mayoría cómo deberían ser los nuevos procesos. No se vale. Si ellos no tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo, asumamos entonces las bases nosotros, los senadores, la mayoría y digamos qué procede”.
Armando Guadiana, soltó: “vamos al voto libre y secreto y nos quitamos de problemas, eso es lo que yo propongo”.
La presidenta saliente del Senado, Olga Sánchez Cordero, opinó que “el primer paso es el consenso, sería lo mejor. Pero, si no hay consenso, es decir, si todavía hay dos contendientes, ahí sí tendríamos que ir al voto directo y secreto. ¿Por qué?, porque sigue habiendo dos”.
Los cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva, expusieron sus argumentos para ocupar ese cargo.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, informó que la urna estará abierta una hora con 30 minutos, para que las y los senadores voten por alguna de las dos propuestas.