
La alcaldía de Mérida, habitualmente un bastión panista, muestra una reducción clara en la ventaja del PAN. Aunque ese partido lidera la intención del voto, según gráficas que me llegaron, con un 37,6%, pero su diferencia respecto a MORENA, qué tiene por lo menos un 32%, es de solo 5.3 puntos porcentuales. Es de destacar que esta cifra es notablemente menor a las diferencias históricas que normalmente iban de entre 14 y 16 puntos porcentuales que solía manejar el PAN antes de entrar a la contienda.
Es de puntualizar que aún no deciden un importante 16.% de los encuestados que aun no definen su voto, lo que indica que la contienda está abierta y se definirá por la movilización del voto indeciso y otros factores.
Otros partidos como el otrora poderoso PRI se sitúa con tan solo un 5.7%, seguido de MC con un 4.8%, el PVEM con el 1%. En este sentido y para que quede en la historia, en este punto ya de inflexión podremos ya ver si el PRI se va junto con el PAN a prácticamente desaparecer y ser remontado ya por MC y, este último partido continua creciendo de manera independiente a cualquier fuerza política.

Por su parte Cecilia Patrón, hasta hoy se encuentra como la favorita para la candidatura del PAN con un amplio 58% de preferencia entre los azules. Los otros aspirantes se encuentran muy por debajo: Elias Lixa 10% y Pilo 8.3%.
Aquí podemos puntualizar que, en un escenario de reelección, el 52.7% votaría por ella para un segundo periodo frente al 47.3% que no lo haría. Lo anterior refleja y sugiere que a pesar de su posicionamiento al interior del PAN una reelección no está garantizada y sería una elección reñida y que aún ganando la podría alejar de aspiraciones futuras.
En cuanto a los de MORENA podemos decir que Verónica Camino Farjat lidera ligeramente la interna con un 29.1% aún y cuando ha manifestado que no tiene la intención de jugar por la alcaldía de Mérida y, aun así, se encuentra casi empatada con Rommel Pacheco quien registra 28.4%, seguido de Óscar Brito quién se encuentra en ese panorama en el tercer lugar con 12.1%. Aquí viene la cuestión un poquito escondida en cuanto a que la cifra de “otro” que tiene un 17.0 por ciento y del otro lado aun no decide en 13.4% indica que la contienda interna de MORENA sigue siendo muy competitiva y que el candidato final aún podría sorprender. Aunque en este último caso habría que valorar mucho la cuestión de que este aspirante o esta otra suspirante llegue a lograr empatía con la ciudadanía no fifí, con la base con espíritu morenista o lopezobradorista, tanto en el caso de un candidato o una candidata que desde mi óptica les cuesta trabajo tener una identidad con el pueblo en esas circunstancias.
En cuanto en Progreso de Castro, la intención de voto para el 27 muestra un cambio en la dinámica con MORENA a la cabeza.
Lidera MORENA quién se posiciona como el partido preferido con un 36.7% de la intención del voto seguido del PAN con 24.4%, una diferencia de 12.3 puntos porcentuales respecto al primer lugar. Aquí hay que decir que el voto indeciso es igual de alto ya que al igual que en Mérida el porcentaje de aún no decide es muy elevado con 26.7%, lo que indica que, tanto en Mérida como en Progreso no hay nada amarrado para nadie.
Y siempre dentro de Progreso, los otros partidos como el PRI obtendría un 5.6% y MC 3.3%, el PT 2.2% y el partido verde ecologista de México 1.1%.
Entre los candidatos por partidos en progreso el PAN Erick Rihani González es el favorito para la candidatura azul en progreso con un 53.6% de respaldo interno. Un 23.8% prefiere a otro y un 22.6% aún no decide. La reelección para el actual alcalde no es bien vista para la mayoría ya que solo el 36.1% apoyaría a Rihani González en caso de que decidiera reelegirse mientras que, el 63.9% no votaría por dicha opción reelecionista, y esto podría ser un factor clave en la elección general.
Por su parte en MORENA, la aspirante más fuerte hasta hoy es María Esther Magadán Alonso con un 33.3%, sin embargo la gran mayoría, un 39.8%, aún no decide. Otro aspirante son Pamela Pech Pisté con un 2.8% y José Elías Cruz Cámara con un digno 1.9%. La decisión interna de MORENA abre la posibilidad de que otro candidato o candidata tome fuerza pero hasta hoy, en todas las elecciones vistas, tanto de Mérida, como de Progreso, no hay nada para nadie.
Esta información y las gráficas presentadas corresponden a la más reciente encuesta de intención al voto para las Alcaldías de Yucatán 2027, elaborada por Massive Caller de Carlos Campos.El levantamiento de datos se realizó el 28 de noviembre de 2025 mediante la técnica de «robot» (grabaciones enviadas a hogares), utilizando una muestra de 600 encuestas realizadas por municipio y con un margen de error de$+/-4.3. según se envía al redactor de la nota.



