El pasado 3 de octubre se anuncio que Arturo Negrete Cuéllar animó a estudiantes y artistas a seguir produciendo en este lugar que es un referente consolidado en el estado, de Campeche.
Durante la charla se exhibieron más de 100 carteles en técnica de serigrafía pertenecientes
al taller 75 Grados, que ha atraído a intelectuales de México y el mundo entero.
El creador serigráfco vislumbra a la Arrocera como un sitio nacional de las artes.
Pronto se dará a conocer sobre el taller que dará a través de Instituto de Cultura.
«La Arrocera será un icono de la cultura», aseguró el impresor mexicano, Arturo Negrete Cuéllar, al encabezar una charla denominada «El proceso de gestión del arte serigráfico», en este Centro de Formación y Producción de Artes Visuales, donde destacó el talento de estudiantes y artistas campechanos y los animó a crear con todo lo que Campeche inspira.
Expresó que a veces, un taller maneja la vida de un país, de un estado, pues en propicia el turismo intelectual, de ahí que la Arrocera, además de enseñar artes y producirlas, se vislumbra como un sitio nacional para adquirir los conocimientos de grandes artistas que llegan a la ciudad a presidir conversatorios y ponencias magistrales.
Asimismo, Negrete Cuéllar, acompañado del director de La Arrocera, Luis David Canul; del muralista campechano Sergio Cuevas, y de la pintora Lina Lanz, cortó el listón inaugural de la Muestra Gráfica del Taller 75 Grados, conformada por más de 100 carteles en técnica serigrafía de diferentes formatos, en la sala de exposiciones donde convergieron caricaturistas, pintores, escultores, fotógrafos, escritores y estudiantes, en un ambiente C. 55 27, ZONA CENTRO Tel. https://campeche.gob.mx cultural animado por la música del DJ Ángel Rosado.
El taller 75 Grados, el cual ha sido referencia para los diseñadores gráficos que protagonizaron el apogeo del cartel artístico impulsado por universidades públicas e instituciones culturales mexicanas entre 1980 y 2010. Acompañó el nacimiento y posterior desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), certamen cuya primera edición se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1990. Su obra también se halla en acervos del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
Arturo Negrete Cuéllar nació en la ciudad de México en 1965 y ha trabajado por poco más de 40 años en la creación de carteles para la difusión cultural y otros para exhibiciones, en colaboración con artistas como Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, Antonio Pérez Ñiko, Xavier Bermúdez y Gonzalo Tassier, entre otros.
Durante el recorrido de la Muestra Gráfica del Taller 75 Grados en Campeche, Arturo Negrete se auto percibe como un obrero de la técnica de serigrafía, y no un artista, porque constantemente “las paredes piden a gritos se haga arte”. De este primer acercamiento con el artista, el Gobierno del Estado de Campeche, promotor de la cultura y la paz, prepara, a través del Instituto de Cultura y Artes un taller de serigrafía con Negrete Cuéllar, por lo cual invita a estar pendientes de sus publicaciones en la Cartelera Cultural y redes sociales.
Créditos de la nota y foto: https://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa.php?estado=4