Mientras cae la lluvia
Por Russell G. G. Arjona Tamayo
En septiembre de 2018 escribía ya el RESET O REINICIAR EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO. En el señalaba que el nuevo panorama sociopolítico en el país y en Yucatán, es el resultado de una reseteada social o un empezar nuevamente dentro del proceso histórico que se iría formando.
“A nivel nacional, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría dentro del Congreso se da el reinicio del Sistema Político Mexicano”, puntualicé.
A partir de ese hecho inició el desgaste en la estructura política que el mismo formara escribía y hoy aumentaría que tal vez le formaran para asegurar un pensamiento diverso.
Desde ese año advierto de la inconformidad interna que existe y el relego a grupos tradicionales que en el pasado lucharon por su líder Moral señalando que la llamarada activa que eran quienes defendían al movimiento se empezaba a apagar y a disminuir.
Desde ese entonces apuntaba que MORENA no representa la izquierda y los que decían ser de izquierda se encontraban disfrutando sus laureles de la victoria. Muchos no fueron solidarios con los históricos.
Después de analizar los procesos históricos del 1968, 2000 y 2018 los periodos entre reseteada o reinicio son cada vez más cortos y, el mundo no es ajeno a las diversas fallas de la computadora social que se quiere reiniciar más o menos apuntaba.
No se me escuchó cuando les adelanté que para MORENA (Amlo), su gran debilidad será al interior de los elementos que lo llevaron a su lucha histórica (liderazgos sociales), ya que los que siempre estuvieron en contra ya están posesionados.
En fin, después de observar los procesos que ha vivido Bolivia, con Evo Morales; Perú, Pedro Castillo; Chile que se quedó con la esperanza de Boric; escuchar de Golpes de Estado Técnicos como que no me cae el 20 y tarde le cayó a él. Los que pudieran salir a hacer eco de ese planteamiento ya no están en las ágoras.
Lo que si me queda claro es que desde el 2018 la izquierda no existe y hoy nos debatimos en pertenecer a un pensamiento Soberanista como el de nuestros vecinos del norte o en pensamiento globalista como el de los lejanos chinos.
Según mi planteamiento me identificaría más con los Soberanistas, el sistema neoliberal me la ha partido a través de sus mecenas toda mi madre.
Dicho lo anterior podemos asegurar que muy a pesar de que se les han ofrecido una pequeña y sencilla estructura, colaborar en lo que se puede con algún proyecto viable para el bien de todos, hasta hoy veo, observo no solo en el tema de la estructuras, miro un auto golpe en el que el globo de color guinda en la mano izquierda, con la derecha lo pueden explotar con una pequeña aguja. No quieren crecer más. Así de claro.