20 agosto, 2021
Precisó que al 1 de diciembre de 2018 se contaba con 19 mil 900 PST inscritos y al 31 de julio de 2021 la cantidad supera los 28 mil.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que el Registro Nacional de Turismo se constituyó en 1976, a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de ser un mecanismo público mediante el cual la Sectur pueda establecer un elemento de identificación y regulación de los Prestadores de Servicios Turísticos del país.
En 2009, con la entrada en vigor de la Ley General de Turismo, la inscripción en este registro establece que es obligatorio para todos los PST.
“Seguiremos trabajando para promocionar el RNT con el objetivo de cumplir con la meta de alcanzar más de 50 mil unidades económicas debidamente inscritas al cierre de la actual administración, en coordinación con las Asociaciones, Organismos y Cámaras del sector, así como con las Secretarías de Turismo de las entidades federativas, municipios e instancias que promueven la actividad turística en México”, dijo.
Agregó que uno de los principales beneficios del RNT es que el consumidor tenga la confianza de que todo trato comercial que realice se está llevando a cabo con Prestadores de Servicios Turísticos debidamente constituidos y registrados ante la autoridad, y así evitar transacciones con entes que operan en la informalidad, lo cual genera fraudes y mala imagen para los PST legalmente constituidos.
El secretario Torruco Marqués detalló que actualmente el RNT cuenta con una diversidad de Prestadores de Servicios Turísticos, entre los que destacan: más de 7 mil 560 agencias de viajes; alrededor de 8 mil empresas de alimentos y bebidas; más de 6 mil 200 unidades de hospedaje; y aproximadamente 3 mil 600 guías de turistas acreditados, entre otros.
“Con estas acciones estamos combatiendo la corrupción que tantos años han padecido los turistas nacionales y extranjeros”, puntualizó.
Por tanto, alertó sobre supuestos certificados de inscripción que algunas empresas fantasma han hecho llegar a los ciudadanos para intentar acreditar que se encuentran inscritas en el RNT, el cual es totalmente apócrifo.
Estos falsos certificados se pueden distinguir porque no coinciden con los que emite el RNT, tanto en tipografía como en imagen institucional. Por esta razón, se sugiere hacer caso omiso del mismo cuando sea presentado y, por lo tanto, no continuar con la opción de contratar algún servicio con las empresas que lo lleguen a presentar.
“Se ha dado el caso que agencias digitales están engañando al consumidor porque no están legalmente constituidas. El RNT será fundamental para combatir estos fraudes”, aseguró.
Finalmente, comentó que en las recientes reuniones que ha sostenido con los líderes de las organizaciones que agrupan a los agentes de viajes, estuvieron de acuerdo en acelerar su registro para próximamente llevar a cabo un encuentro con autoridades del Gabinete Ampliado para coordinarse y tomar acciones encaminadas a evitar estos posibles fraudes.