¡SE VENDIÓ A LAS OLIGARQUÍAS Y NO CUMPLIO SU LEMA ‘’DEMOCRACIA YA! PATRIA PARA TODOS’’ ES CLARO QUE PERDIÓ EL REGISTRO.
Por Jesús Solís Alpuche
El PRD, en sus orígenes, no fue un partido, semejante al que desgraciadamente terminó. El origen del PRD, el 5 de mayo de 1989 se remonta al registro adquirido por el Partido Comunista Mexicano, PCM en 1979 con 760 mil votos conscientes y responsables de un proyecto de cambio, PACÍFICO, hacia la socialdemocracia participativa.
Con esa perspectiva el PCM, se fusionó, en 1981, con otras organizaciones de izquierda, que fueron el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular que no tenían registro, para crear el Partido Socialista Unificado de México, el PSUM.
Esta fusión fue impulsada por el Secretario General del PCM Arnoldo Martínez Verdugo, que se convirtió en candidato a la Presidencia por el PSUM en las elecciones de 1982. Arnoldo, fue el primer político que llenó de militantes y simpatizantes de Izquierda el Zócalo, de la hoy CdMx. Mi amigo Rogelio Hernández escribió el libro »Zócalo Rojo» en que da cuenta.
En 1987, nuevamente volvimos a promover la unidad de la Izquierda y el PSUM se unió al Partido Mexicano de los Trabajadores, postulando al Ing. Heberto Castillo Martínez como candidato a la presidencia de la República.
Ese mismo año, el PRI, vivió un cisma cuando el ala progresista rompió su hegemonía creando la Corriente Democrática, encabezada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martinez, Armando labra, Carlos Tello, Rodolfo González Guevara, Cesar Buen Rostro y López Obrador.
Habíamos percibido el abierto impacto del neoliberalismo económico y libres de prejuicios, después de analizar la situación, el PMS, que postulaba la candidatura de Heberto Castillo, declinó por la candidatura del Ing Cárdenas que postulaba el PPS y el PARM. Constituyéndonos en el Frente Democrático Nacional FDN.
El fraude contra el FDN fue descarado con la supuesta caída del sistema electoral, que entonces manejaba la Secretaría de Gobernación a Cargo de Bartlet Diaz. El Congreso se erigió en Colegio Electoral y diputados y senadores del PRI y el PAN, le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia.
Para la realización de esta imposición, fueron asesinados cientos de militantes de Izquierda, entre ellos Francisco Javier Ovando y Román Gil. Y se supone que posteriormente hasta a Manuel Cloutier, por no reconocer el triunfo de Salinas.
Salinas toma el poder el 1 de diciembre de 1988, para servir abiertamente al proyecto de la globalización económica, de concentración capitalista denominada »NEOLIBERAL».
Fundamos el PRD el 5 de mayo de 1989, con el objetivo de impedir el cambio estructural que los neoliberales PRIANistas se proponían su nueva estrategia ‘PRIAN’ de y las reformas neoliberales, que se inician con la claudicación de los diputados del PARM y PPS que ya para 1992, votaron por la privatización de tierras y aguas, causa por la que perdieron totalmente credibilidad y después sus registros.
Sólo tres yucatecos estuvimos en la fundación del PRD; Humberto Sosa, Ofelia Medina y yo.
Los asesinatos de perredistas y de activistas de la Izquierda alcanzaron la cifra de 760 en el régimen de Carlos Salinas. El sexenio de Ernesto Zedillo, se extiende la represión hasta los zapatistas y cristianos comprometidos con las luchas populares. En el PRD aparecen tribus o corrientes de derecha como los Chuchos, Acosta Naranjo, los Belausarán y Bautistas en donde encaja Sobrinos Sierra, controlador desde 1998 del PRD-Yucatán.
En año 2000 con el triunfo de Fox, el PRD es infiltrado abiertamente por la derecha con el poder del dinero. El neoliberalismo controla la economía y la política. El Estado de Bienestar que surge de acuerdos internacionales y un orden jurídico despues de la Segunda Guerra Mundial, es cero a la izquierda.
Los años de 2006 y 2012, los fraudes electorales son abiertos y descarados, el PRD deja colgado de la brocha a López Obrador en ambas elecciones y el 2 de diciembre de 2012, el PRD firma un supuesto Pacto por México, con el PRI y el PAN que termina con su perfil de Izquierda.
El capitalismo, el poder del dinero, se apropió de un instrumento que la ley le da al pueblo para movernos dentro del marco de la supuesta demolcracia representativa. Pero el PRD ya no cumplió. Ya no representa los intereses, para lo que fue instituido y por el que dieron sus vidas tantos luchadores sociales y ciudadan@s que luchaban por la democracia participativa. Por esa causa, en realidad es que el PRD pasa al basurero de la historia. [email protected]
Si deseas mandar información para su publicación o invitaciones para cubrirlo, no me discrimines y mándala aquí abajo o al correo [email protected]