Yucatán

EL LEGADO DEL PRIMER CONGRESO FEMINISTA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

Del día Por Manuel Pool

Anoche, en el marco de la conmemoración del aniversario número 110 de la realización del Congreso Feminista de Yucatán, en el teatro Daniel Ayala, las integrantes de  Mujeres Transformando México desde la Sociedad Civil, organizaron el conversatorio «La visión de las Mujeres Hoy».

Dicho encuentro marca un hito en la historia de los derechos de las mujeres al reunir a maestras y activistas que con su acción y voz dejaron un legado de Gran valor para las generaciones futuras.

Las panelistas coincidieron en que aún hay mucho que hacer en materia de violencia de género, ya que se sigue viviendo en los colegios, al igual que en comisarías y municipios donde hay muchos estereotipos y rezagos.

Ante un auditorio, integrado por integrantes de las secciones 33 y 57 del SNTE, trabajadores de dependencias estatales, de la Codhey, así como de directivos de la UTM y de la Normal Superior, antes de iniciar se presentó un ballet originario de motul que bajo la dirección del maestro Luis Hau, presentó un performance, intercalando memorias y logros de las mujeres que participaron en el congreso.

La moderadora del conversatorio la dra. Karina Ojeda Sierra, dio la bienvenida Anselma Chalé Euan mujer mayablante reconocida por su emprendimiento de  producción de la miel melipona, quien en su primera intervención, recordó que aunque quería ser doctora, en su casa no le dieron la oportunidad.

«A mis hermanos los mandaron a estudiar y a mí no porque mis padres decían que a mí me iban a mantener y ellos tendrían que sostener a sus familias», mencionó la originaria de la comisaría meridana de Xcunyá.

Entre las obligaciones que tenía por ser la única mujer se encontraban atender a los hermanos y tortear para ellos, y aunque tenía que ir a la escuela, siempre por su condición de mujer era la última en almorzar.

«Mis hermanos llegaban del campo se bañaban y descansaban pero en el caso de la mujer además se tiene que hacer cargo de otras actividades», indicó.

En su turno la antropóloga y docente la universidad de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Roseli Elizabeth Quijano León, recordó que el Primer Congreso Feminista, convocó a más de 600 mujeres en su mayoría maestras en el teatro Peón Contreras, y compartió algunos de los logros que se obtuvieron como fue el caso del voto femenino que ocurrió por primera vez en 1954.

En el panel también participaron la directora general de gobierno y políticas públicas, Elisa Joanna  Zúñiga Arellano y la presidenta Nacional de la Asociación Civil Mujeres Transformando México, Selene Olvera Nieto, quienes coincidieron que aún existen muchos retos por vencer para las mujeres especialmente en el ámbito educativo.

«En el campo de la ciencia, tecnología y matemáticas, aún es del 30 por  ciento la participación de las mujeres, situación que poco a poco se va incentivando con las becas que otorga en este caso el gobierno del estado de Yucatán», se explicó.

En el lobby del teatro, se colocaron mamparas en las que se exhibieron fotografías del Congreso de 1916 y de las mujeres participantes, acompañadas por el gobernador Gral.Salvador Alvarado quien fue impulsor del encuentro, en el que por cierto aclaró, la antropóloga Quijano León,

no participó Elvia Carrillo Puerto, aunque compartía la ideología a favor de los derechos de las mujeres.

<-<-<-<-<<-<-<<-<-<-<<-<<-<-

**Pie de foto 1 (Fotografía histórica en mampara):**

Imágenes del Primer Congreso Feminista de 1916 exhibidas en el Teatro Daniel Ayala. El encuentro, impulsado por el gobernador Salvador Alvarado, reunió a más de 600 mujeres, en su mayoría maestras, sentando las bases para derechos como el voto femenino.

#PrimerCongresoFeminista #Historia #Yucatan1916 #SalvadorAlvarado #LegadoHistorico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba