
Por Norma Ramírez
No se trata de medidas coercitivas, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la mañanera del Pueblo, luego de que el gobierno de China respecto a la propuesta de México de incrementarle los aranceles 50 por ciento, no son contra un país en particular ni mucho menos, son decisiones que se toman para todos aquellos países con los que no se tienen acuerdos comerciales de libre comercio.
Sheinbaum indicó que no estamos violando ninguna norma internacional, hay muchos países en esta condición, es una decisión que se toma a partir del fortalecimiento de nuestra economía.
Ya habíamos hablado con el gobierno chino y con el embajador, hubo pláticas sobre el asunto, no es nada contra ningún país. Se trata de una decisión importante para fortalecer la economía del país, no son discriminatorias ni de coerción ni nada que ver con eso.
La jefa del Ejecutivo descartó que vaya haber una caída en el intercambio comercial con ese país y otros, los aranceles no es para todo lo que producen, es para ciertos sectores.
Es importante que se sepa que no tenemos nada contra ellos, al contrario tenemos mucho respeto del trabajo que realizan y de cómo han promovido su desarrollo, pero son decisiones que es importante tomar, y reiteró que siempre habrá diálogo con China.