Agosto 30, 2023
Hoy es un día para generar conciencia sobre la crisis de desapariciones forzadas en nuestro país y para que el Estado mexicano rectifique su actuar y genere políticas públicas para afrontar este delito, aseveró la senadora Kenia López Rabadán.
En el marco de la conmemoración el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la senadora panista indicó que México vive una crisis de desaparecidos y de identificación forense, aunado a una Comisión Nacional de Búsqueda acéfala.
La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN, recordó que este delito tiene un doble efecto: directo, en la víctima porque fue sustraída de la protección de la ley y con frecuencia es víctima de tortura y otros delitos e indirecto, sobre sus familias que desconocen el paradero de sus seres queridos.
En ese sentido, la legisladora informó que, según datos oficiales, en este gobierno se contabilizan más de 44 mil 200 desaparecidos y hay más de 54 mil cuerpos y restos humanos sin identificar.
Lamentablemente, el Gobierno federal en lugar de enfrentar la crisis y recibir a las madres buscadoras, lo que hacen es un nuevo padrón de desaparecidos “a modo”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales. Ante ello, López Rabadán señaló que las personas desaparecidas “tienen derecho a ser buscadas, a no ser revictimizadas, a no ser criminalizadas y que se preserve su memoria.
Se le debe reconocer su personalidad jurídica, así como recibir un trato digno en la notificación, entrega y sepultura de sus restos, en caso de ser encontrados sin vida”.
Estos derechos, dijo, no son respetados por el actual gobierno y esto debe cambiar. “Como senadora chilanga, haré lo que esté en mi cancha para que en la Ciudad de México y en todo el país este tema tan lastimoso sea visible ante los ojos del gobierno y se avance en ello”, concluyó.