Por Jesús Solís Alpuche
Ayer, fui cuestionado por el periodista, respecto al seguimiento que se le viene dando a la demanda contra Alfa Tavera, actual presidenta de morena en el Estado, y sus aspiraciones a la gubernatura, que según el periodista, se mueve en las Redes.
No vi publicada la entrevista, y por la inquietud que me causó, en este espacio te solicito dar a luz, mi versión sobre la nota.
Según el medio se sabe que, existe denuncia que el alcalde Alfredo Fernández Arceo puso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los exalcaldes Alfa Tavera Escalante y Enrique Ayora Sosa por no reportar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi $40 millones de los Impuestos Sobre la Renta (ISR), y que ahora ya aumentó a casi $77 millones, que descontaron a más de 1,000 empleados de la Comuna, sigue el proceso, ya que recientemente aportó los testigos correspondientes.
Mi respuesta fue que hay que investigar y dar seguimiento a las demandas, porque en asuntos políticos hay mucha mano negra para desacreditar o golpear a la gente de morena. El presidente dice que ya no hay impunidad ni corrupción; entonces NO hay por qué ser consecuente con los funcionarios ni con los dirigentes sospechosos de corrupción. Mario Mex y su corte, estuvieron al servicio de Yeidkold Polenwzky durante 5 años y nunca rindieron cuentas y son los responsables del estado que guarda el partido, por herencia, hasta ahora.
Según el periodista en cuestión, Fernández Arceo ha informado en rueda de prensa que luego de presentar las pruebas que le pidieron en la FGR, recientemente también presentó a los testigos correspondientes al caso, de modo que el proceso continúa.
Mi consideración es que es posible la apariencia de querer justicia, desde un conflicto de clase política, ya que Fernandez. Arceo es panista y esté tratando de sacar raja electoral mediante negociación. Pero de todas maneras Alfa debe de atender la demanda y trasparentar el ejercicio del recurso, más porque es tributo de trabajadores. Un asunto de interés público que todos debemos darle seguimiento, para que no quede sólo en manos de los medios de información y, el poder judicial, que ya sabemos el trabajo que les la justicia.
Según el medio, es falso que se vaya a negociar el caso por la vía política, pues la denuncia significa hacerles justicia a los trabajadores y a Valladolid, de modo que confía en que la autoridad correspondiente dará una resolución favorable a la denuncia que se puso, aclaró.
Respecto a la candidatura de Alfa, mi opinión es que en la coyuntura de ‘’Tiempo de Mujeres’’ muchas quieren… pero en su historial, -como en la de tod@s los que se auto perfilan-, no hay lucha democrática ni social, con todo el capital político que Amlo tiene en Yucatán, el Comité Estatal que representa no tiene prestigio ni legitimidad. Y esto parece no preocuparles.
Yo les he pedido que se legitimen buscando identidad con los fundadores y las bases militantes, con el Movimiento Social y popular. Pero NO… En la reunión que sostuvimos hace algunos meses no aceptó compromiso alguno con los de la Convención de Morenistas. Si busca en lo oscurito, no va a avanzar. Entonces yo la veo, con respeto, pero muy verde políticamente como candidata a gobernadora.
El periodista me pidió una recomendación para Alfa como Presidenta de morena y yo digo, que tiene una gran personalidad y responsabilidad. Pero tiene que resolver la demanda en su contra. Y No deje que la cultiven, la clase política de PRIANistas, infiltrados en morena, que le dicen lo que quiere escuchar. Que integre al partido a los fundadores y bases militantes que fueron excluidos en tiempos de Katia Meade y mario Mex y están dispersos, pero son valiosos, porque tienen sentido crítico. Creo que la mayoría le daríamos cobertura si se compromete a trabajar con todos a base de los Prtinicipios.
Que se acerque y apoye la defensa de la tierra, del agua, del pueblo maya. Hay muchos problemas sociales en el Estado. Despojo de tierras, de playas y muchos de estos traficantes se dicen de la 4aT o quieren estar en morena. Miles de pescadores NO tienen garantías sociales ni laborales, hay antidemocracia interna, control político y económico; tráfico de influencias. Hay que invitar a los jóvenes; recuperar el Movimiento dentro del partido y promover la Revolución de las Conciencias que nadie entiende su enfoque en nuestro Estado. [email protected]