Yucatán

EL BIOCORREDOR DEL PARQUE ECOLÓGICO DEL PONIENTE ES UNA REALIDAD

-Mérida ejemplo de ciudad resiliente y comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente.

del día Manuel Pool con fotos

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó ayer los trabajos realizados en el Bio- corredor del Parque Ecológico del Poniente, el cual queda incluido en un espacio de 1.2 kilómetros que se complementa con el Parque Arqueo Ecológico del Poniente, el Parque del Fraccionamiento Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos, sumando en total 75 hectáreas.

«Se trata de áreas de alto valor ambiental que ayudan a reducir el calor, mitigar inundaciones y proteger la biodiversidad», se explicó en el acto protocolario celebrado ayer en este espacio también conocido como el Parque Hundido.

“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, señaló la munícipe.

Además de su impacto ambiental, el proyecto se consolida como un laboratorio urbano de innovación, enfocado en la educación ambiental, la ciencia ciudadana y la participación comunitaria, integrando a vecinas, vecinos, juventudes y organizaciones civiles en el cuidado y apropiación del espacio público.

Es importante señalar que con apoyo de
Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se adquirieron cámaras trampa y otros equipos que servirán para monitorear a las especies de aves que llegan hasta las aguadas.

De hecho en estos espacios llamados técnicamente humedales, se ha documentado la presencia de 99 especies a lo largo de un año siendo que muchas son migrantes, por lo que acuden diariamente personas a realizar avistamiento de aves.

También se recalca la importancia que tiene este espacio para evitar inundaciones en tiempos de lluvias, para lo cual inclusive se realizan investigaciones por parte de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México que realizan estudios para conocer la calidad del agua a la vez que miden los niveles de profundidad.

Asímismo se realizaron trabajos de bioingeniería para que en tiempos de lluvia utilizando piedras y madera se logran retener sedimentos como hojarasca, ramas arena y basura, con lo que se disminuye la erosión y se permite que el agua infiltre en el suelo manteniendo la humedad y que se recargue el acuífero.

«Además las piedras forman pequeños hábitats donde se refugian insectos ranas y plantas», explicó el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal UMABA
Raúl Escalante Aguilar, a la alcaldesa durante el recorrido.

En el exterior del lugar, con el apoyo de empresas de la iniciativa privada, como una cementera y una fábrica de pintura se construyó un área de recreo, en el que se incluye a manera de antesala, un espacio de sombra, una mesa curva de fútbol para hacer dominadas, mesa de ping pong, cubos para que los niños jueguen de manera segura y sencilla.

Con el trabajo coordinado de REVIVE, y Colectivo Tomate, se realizaron 450 metros cuadrados de murales y otros 150 de pintura en el piso, que expresan la importancia del medio ambiente y la conciencia comunitaria al respecto.

El proyecto se integrará a la red de corredores verdes que impulsa el Ayuntamiento de Mérida para fortalecer el arbolado urbano y los servicios ecosistémicos.

Acompañaron a la alcaldesa Gerardo González Alfaro, director de Cooperación Técnica Alemana (GIZ); Gretta González, gerente del Programa Comex por un México Bien Hecho PPG Comex; Domenica Cifuentes Victoria, asesora de Asuntos Públicos Cemex; Guillermo Milano Castillo, director ejecutivo del Colectivo Tomate; Karla Rodríguez, investigadora Postdoctoral Escuela Nacional de Estudios Superiores-UNAM; entre otros invitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba