Cultura

Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias

Mayo 19, 2022

Por UNAM

Eduardo Matos Moctezuma fue anunciado ayer en España como ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, uno de los más prestigiados en el orbe, y se suma al gran legado de este arqueólogo.

José Cárdenas, Informa, Radio Fórmula

La entrega del reconocimiento será en octubre en Oviedo. Eduardo Matos se suma a la lista de grandes galardonados, como el economista Paul Krugman, la pensadora Mary Beard, el autor y politólogo Giovanni Sartori, el filósofo Jurgen Habermas, o el Cardenal y pensador Carlo María Martini, entre otros.

El 23 de febrero de 2022 el rector Enrique Graue Wiechers envió una carta a la Fundación Princesa de Asturias en la que estipulaba: “En mi carácter de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México propongo la candidatura del doctor Eduardo Matos Moctezuma como digno recipiendario del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022”.

Además de resaltar la trayectoria y los logros de Matos Moctezuma, así como sus proyectos y aportes académicos, el rector señalaba en su misiva: “El doctor Matos es un ferviente promotor del mundo prehispánico, interesado en que este conocimiento se difunda ampliamente e incluso llegue a grupos vulnerables de la población, por lo que ha realizado una amplia labor de difusión y vinculación e instaurado diversos programas precursores en los museos mexicanos”.

La propuesta del rector cerraba: “Eduardo Matos Moctezuma es un digno candidato y tiene los méritos innegables de un investigador comprometido con su país y de reconocimiento internacional; que ha trabajado arduamente por el crecimiento de la ciencia a nivel mundial, por lo que es una distinción proponer su candidatura para obtener el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022”.

El fallo

La Fundación Princesa de Asturias declaró la mañana del 18 de mayo: “Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito. Sus trabajos en Tula, Teotihuacan y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas. Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Trayectoria

Eduardo Matos nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México; también obtuvo el doctorado en la UNAM. Impartió las materias de Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México en la ENAH por más de 30 años.

Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, además de impartir cursos y seminarios en distintas universidades e institutos de otros países.

Excavó la Pirámide del Sol en Teotihuacán y fundó el Centro de Estudios Teotihuacanos y el Museo de la Cultura Teotihuacana; fue coordinador del descubrimiento y proyecto del Templo Mayor desde su inicio en 1978.

“Siempre seré crítico”: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

El arqueólogo Eduardo Matos aseguró que “es un despropósito” manipular la historia de México, por lo que, dijo, “siempre seré crítico”

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma sentenció que siempre será crítico con las autoridades cuando no se apoye la investigación científica y cultura en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el también antropólogo llamó a conocer, analizar y profundizar en la historia de México en lugar de manipularla, como ocurrió con la denominada ‘Fundación Lunar de Tenochtitlan‘.

Creo que en realidad lo que hay que hacer es realmente apoyar la investigación científica, hay que apoyar a la cultura en todos sus aspectos, porque eso es lo que forma parte sustancial de nuestro país”, dijo.

Matos Moctezuma pidió también dar a las nuevas generaciones una mejor formación y los medios adecuados para realizar su quehacer.

Siempre, claro, seré crítico cuando veo que no se conjugan esos elementos para una mejor investigación, una mejor producción en todos los ámbitos.”

Cuestionado sobre el Premio Princesa de Asturias que recibió en el área de Ciencias Sociales el arqueólogo dijo sentir júbilo y alegría.

Para mí esto significa mucho porque, lo he venido repitiendo, creo que un premio de este nivel no solo es para la persona a la que se le da, sino que esa persona fue formada en una institución, sus maestros jugaron un papel importantísimo y a la vez uno se convierte en maestro y forma nuevos cuadros de investigadores.

Entonces yo creo que hacia todos ellos irradia un premio como el Princesa de Asturias”, destacó.

En este sentido agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Academia Mexicana de la Lengua por nominarlo al premio, así como a quienes enviaron sus mejores referencias sobre él y su trabajo.

Me siento realmente muy honrado por esto”, resumió.

Eduardo Matos Moctezuma recibirá el galardón el 22 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, España.

PERFIL: Eduardo Matos Moctezuma, sus descubrimientos y obras más allá del Templo Mayor

Además de ser el fundador y director del Proyecto Templo Mayor, el arqueólogo mexicano tiene en su haber más de 500 artículos, catálogos y guías.

Eduardo Matos es hijo un diplomático dominicano y una mujer poblana que tenía por ‘orgullo ser descendiente del emperador Moctezuma’.

Eduardo Matos Moctezuma, reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor Azteca en la Ciudad de México, ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

La Fundación Princesa de Asturias destacó “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años de edad. Pero, ¿cuál es la obra y los principales descubrimientos de este aclamado arqueólogo?

Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo al Colegio Nacional, sus principales trabajos arqueológicos se han desarrollado en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco.

Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacan -en los noventa-. Fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987 y del Museo del Templo Mayor de 1987 al año 2000.

En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología.

También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Algunas de sus obras son (sus publicaciones superan las 460 fichas bibliográficas):

Muerte a filo de obsidiana.

Los nahuas frente a la muerte (1975)

Vida y muerte en el Templo Mayor (1986)

Teotihuacan, la metrópoli de los dioses (1990; coautor)

Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor (1997)

Estudios mexicas (1999)

Los aztecas (2002)

Tenochtitlan (2006)

La muerte entre los mexicas (2010)

Mentiras y verdades en la arqueología mexicana (2018)

El decir de las piedras (2016)

Octavio Paz y la Arqueología (2019)

Las andanzas de un Calendario y los trotes de un Caballito… (2020)

Ha sido curador de varias exposiciones, entre ellas “Dioses del México Antiguo” y “Descubridores del pasado en Mesoamérica”; “Aztecs”, para la Royal Academy of Arts, de Londres, e “Isis y Quetzalcóatl”, en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León. (Con información de López-Dóriga y El Financiero)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba