Mayo 24, 2022
Las artes y el diseño se pueden vincular con la ciencia y las humanidades, para generar procesos interdisciplinarios que favorezcan de manera sensible a la población, por ejemplo mediante proyectos de arteterapia, ayuda a personas con discapacidad y en temas como violencia de género, afirmó el director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, Mauricio de Jesús Juárez Servín.
Para el experto, es posible incidir en cuestiones que tradicionalmente no se habían manejado. Es tradicional que se piense que estas disciplinas trabajan en diferentes áreas del conocimiento, “y la verdad es que cuando se combinan podemos encontrar cosas extraordinarias”.
En entrevista, el recién designado titular de la entidad académica – quien cuenta con el Master Iberoamericano en Dirección Educativa 2005- detalló que parte de su plan para los próximos cuatro años incluye establecer trabajo conjunto entre las sedes Morelia, Taxco y Xochimilco. Además, vincularse con otras escuelas y facultades de la UNAM.
Recordó que durante la pandemia se aprecia un problema real de comunicación: la necesidad de expresión. En ese sentido, los expertos en arte y diseño saben generar sensaciones, emociones, convencer, lo que puede ayudar en los ámbitos de la publicidad, educación, etcétera; es decir, comunican para generar reacciones positivas en las comunidades.
Por ejemplo, hay proyectos que pueden trabajar con niños y psicólogos, en lo que se llama arteterapia, generando oportunidades de apoyo social, refirió el también doctor en Artes y Diseño.
Juárez Servín destacó que a lo largo de la historia, los profesionales de la FAD han vinculado la docencia para ayudar a personas con discapacidad, al crear productos importantes que sirvan a las comunidades vulnerables.
Los académicos y alumnos, agregó, pueden efectuar aportes en temas como violencia de género, nuevas estructuras para entablar relaciones entre las personas, o responsabilidad.
Otro de sus objetivos es editar una revista indexada de alta calidad en estas disciplinas que aborde su quehacer y, a diferencia de las existentes, exponer los procesos, técnicas y materiales empleados; es decir, a partir de la experiencia al aplicar o diseñar métodos.
Los 130 profesores de carrera quienes realizan investigación, así como los alumnos de posgrado, podrán publicar sus estudios para que no se queden sólo en la Facultad, sino que se den a conocer de manera pública, a fin de “conectarnos con otros profesionales”.
El también investigador enfatizó que en el diseño hay métodos creativos para la resolución de problemas, donde interviene el ingenio, las ideas, la movilidad mental y, después, la solución; cuando eso se aplica a otras disciplinas se generan resultados creativos.
Impulso al emprendimiento
“Tenemos que trabajar con las artesanías, darle muchísima calidad para pasar al terreno del arte y es ahí donde los profesores y alumnos en sus laboratorios pueden explotarlos. El proyecto va en ese sentido, pero es una conexión. Si genero proyectos profesionalizantes desde la Dirección, en apoyo con todo el equipo de trabajo, con la participación de los maestros, generamos productos de calidad, pero también un mercado laboral para los alumnos”, recalcó.
En ese sentido, Juárez Servín estimó importante vincularse con expertos de la Facultad de Contaduría y Administración porque conocen el tema del emprendimiento, la creación de pequeñas y medianas empresas; hay que acercarse a ellos para aprender y tener esta visión profesional.
Como ejemplo consideró que es posible coordinar mejor el trabajo de la Licenciatura en Arte y Diseño que se ofrece en la sede en Taxco, donde los alumnos laboran en un entorno de platería. Además, la creación de joyería y la estructura de pequeño formato es un campo amplio; es posible impulsarlos para que elaboren piezas que ganen concursos a nivel internacional.
Más preparación académica
Otro de los aspectos importantes que fomentará Juárez Servín, es la profesionalización para competir con otras universidades y seguir a la vanguardia.
Al respecto, enfatizó: “tenemos que fortalecer nuestra planta académica, tenemos un doctorado, los maestros deben hacer su doctorado, prepararse; abriremos las posibilidades para que lo hagan”.
Contamos con un plantel maravilloso que es la Academia de San Carlos, es histórico. Debemos regresar la vida académica a este lugar, y aunque está en remodelación hay espacios que se pueden ocupar, como el Centro Cultural donde alumnos y maestros podrían exponer, enfatizó.
El especialista tiene el objetivo de colaborar con la Facultad de Medicina para el acercamiento de las artes a esta disciplina; dar un nuevo impulso a la ilustración científica, así como reactivar el Taller Infantil de Artes Plásticas -que suspendió actividades debido a la pandemia-, a fin de que los menores tengan oportunidad de estudiar artes.
Juárez Servín proyecta invitar a estudiantes y profesores de la Licenciatura en Arte y Diseño en Morelia y Taxco para que compartan su trabajo; de igual manera, que de la sede de la FAD en Xochimilco viajen a esas entidades foráneas y colaboren como una unidad.
“Hemos aprendido todos a trabajar con cierto tipo de tecnologías que estaban ahí, pero no las usábamos, tenemos que mejorarlas, hay materias que podemos continuar en línea para optimizar el uso de los espacios. Iniciaremos un proceso de revisión y los talleres deben tener la prioridad para ser presenciales, el trabajo del arte es mucho del taller, el acompañamiento, conocimiento de los materiales”, destacó.