Noviembre 7, 2022
Luego de la polémica desatada por un chiste contado por Carlos Ballarta sobre niños con sida, el standupero se pronunció en contra del manejo que grandes medios hicieron de su presentación transmitida en Netflix.
El comediante mexicano acusó a los medios de subirse a la controversia, descontextualizando el stand-up, para establecer una narrativa de confrontación y cancelación, y de esta manera generar clics.
“Señalar un one-liner es equivalente a generar la crítica de un libro leyendo solo un párrafo del mismo”, afirmó Ballarta en su cuenta de Twitter.
El comediante también cuestionó las intenciones del tuitero que inicialmente se quejó por su chiste. Al preguntarse por qué el tuitero no intentó comunicarse en privado con él, Ballarta afirmó que hacer público el enojo tenía el objetivo de hacer que medios de comunicación retomaran la nota sin ver la presentación completa y así volverlo un chivo expiatorio.
“Lo que le importa más que los niños con VIH es su renombre, ponerse la capa de héroe de la causa que va a derrotar a la serofobia señalando un one-liner de 30 segundos, en una obra que dura una hora con dos minutos, obra cuya principal función es criticar a la religión en Latinoamérica; hablar del derecho al aborto, de los derechos trans, de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como una pequeña parte en la que digo pendejadas, porque mi trabajo es decir lo que me causa risa“, señaló.
Ballarta aseguró también entender el enojo que su chiste ocasionó en activistas, no obstante, lamentó que se dejen “llevar por una marea de escándalo cuya narrativa siempre van a dominar los medios”.
El comediante acusó que la imposición de esta narrativa por parte de los grandes medios responde al “sistema hegemónico” que los obliga a generar clics a partir del morbo, la falsa idea de cancelación y apelando a valores conservadores.
“Nadie quiere cancelar a nadie, son los medios que ganan dinero poniéndonos en contra los unos con los otros. No son progres contra la sociedad, es el poder hegemónico contra nosotros”, señaló.
Por todo lo anterior, el standupero se rehusó a hacer una disculpa pública, pues sería “caer en el juego de los medios”. (Con información de Aristegui.com)