Yucatán

DIPUTADO JAVIER OSANTE SOLIS PROPONE INCREMENTO HISTÓRICO DE PRESUPUESTO PARA LA UADY HASTA 2029

Mérida, Yucatán; 15 de octubre de 2025.- Ayer en el resinto del poder legislativo y en el marco de una entrevista concedida a este medio, el diputado local Javier Osante Solis, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán, detalló los puntos clave de una iniciativa de ley que busca garantizar el futuro financiero de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El legislador explicó que actualmente la UADY se sostiene con un 80% de subsidio federal, un 10% de subsidio estatal y un 10% de los cobros propios de la institución. Sin embargo, destacó que, desde 2018, los recursos federales para las universidades autónomas de todo el país han ido en descenso.

Frente a este escenario, la iniciativa propone que la UADY reciba anualmente el 5% del proyecto de egresos del gobierno del estado. Osante Solis aclaró que, partiendo del 0.05% actual, el incremento sería progresivo, con una meta de alcanzar el 5% para el año 2029.

«Consideramos que, si tenemos un mayor presupuesto en la UADY, pueden entrar más jóvenes y estudiar una carrera», afirmó el diputado. Puso como ejemplo la Facultad de Medicina, donde de 4,000 aspirantes solo ingresan entre 100 y 150 al año. Un mayor presupuesto, argumentó, no solo ampliaría la matrícula, sino que mejoraría las instalaciones académicas, deportivas y culturales, beneficiando directamente a las juventudes yucatecas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba