
Kanasín, Yucatán; 4 de noviembre de 2025.- La diputada local por el 11 distrito, Alba Cristina Cob, con cabecera en Kanasín, oficializó hoy desde su casa de enlace un convenio de colaboración para implementar la «Cruzada por la Alimentación» en los municipios de su demarcación. Acompañada de Georgina Fernández, titular de la cruzada, la legisladora de Morena enfatizó su compromiso de combatir la pobreza alimentaria y mejorar la nutrición de las familias.
La Cruzada por la Alimentación, según explicó Georgina Fernández, tiene como objetivo llevar proteína a bajo costo a las comunidades, buscando reducir la ingesta de azúcares y harinas, y potenciar el consumo de productos esenciales como huevo, pollo, cerdo y res.

La experiencia que tengo recorriendo los municipios me ha permitido sentir, escuchar la necesidad que la gente tiene al momento de llevar un plato de comida a la casa, afirmó Fernández.
El programa opera mediante una tarjeta de afiliación gratuita que permite a los beneficiarios comprar los productos proteicos con un descuento que va del 20% al 30% sobre el costo normal en tienda. La titular detalló que los productos se acercan a puntos estratégicos de las comunidades cada quince días, con un límite de compra de uno a tres kilos por persona para asegurar el alcance a todas las familias afiliadas. Los requisitos para obtener la tarjeta son mínimos: solo presentar la credencial de elector (INE).
La diputada Alba Cob, quien gestionó la llegada de la Cruzada a su distrito, destacó que la iniciativa forma parte de la visión de la Cuarta Transformación de priorizar a la gente que más lo necesita, haciendo eco de la frase primero los pobres»

Es tan importante la alimentación para las familias, y esto pues lo vemos reflejado en que una compañera como nosotros que vio la necesidad, no solo en el distrito, no solo en Kanasín, sino en todas partes del Estado. (…) Estos programas que es para la gente que más lo necesita, señaló la diputada.
Cob también resaltó la disminución de la pobreza en el país, gracias al aumento del salario y los programas sociales, e hizo hincapié en la necesidad de combatir la pobreza alimentaria en su distrito. Además del descuento en alimentos, la Cruzada por la Alimentación complementa su acción con pláticas y talleres sobre temas vitales como mitos y realidades de las pensiones alimenticias, administración en el hogar y emprendedurismo, buscando empoderar a las jefas y jefes de familia.

Georgina Fernández anunció que la Cruzada, que ya opera en los municipios de Huhí y Xocchel, comenzará a gestionar las afiliaciones en Kanasín y el resto del Distrito 11 de manera inmediata, a través de la casa de enlace y reuniones zonales que serán anunciadas en redes sociales. Asimismo, se planteó la posibilidad de llevar a cabo talleres de comida saludable en la casa de enlace para ofrecer opciones de nutrición a las madres de familia. Al concluir la rueda de prensa, la diputada Alba Cob y la titular Georgina Fernández realizaron la firma simbólica del convenio y presentaron la tarjeta personalizada que las familias podrán tramitar para acceder a los beneficios del programa.
Inmediatamente después de la correspondiente firma ciudadanos con la felicidad en sus rostros empezaron a inscribirse en la






