Educación

Diplomado sobre derechos humanos, una respuesta interinstitucional contra la violencia de género

02 febrero, 2022

La UAM y otras instituciones presentaron el Diplomado acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres

Por UAM

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C y la Red Nacional de Abogadas Indígenas convocaron a cursar el diplomado Acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia, dirigido servidores públicos, responsables de la atención a víctimas, docentes, estudiantes y defensores de derechos humanos.

En el acto protocolario de presentación, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, destacó que la “importante labor de vinculación” de la UAM con diversos sectores sociales, en este caso la DDHPO, es una de las premisas fundamentales de la universidad y el modelo Xochimilco está interesado en que la formación de los futuros profesionales tenga mucho que ver con la atención a problemas socialmente relevantes.

“Esta es una convicción que tenemos” y en ese sentido proyectos conjuntos con la DDHPO y con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción y la Red Nacional de Abogadas Indígenas hacen posible la vinculación de la universidad pública con los diferentes actores sociales y el combate a la violencia contra las mujeres, que es un problema respecto al cual “estamos conscientes que tenemos que educarnos” e instruir a las actuales y futuras generaciones.

“Nos ha tocado una época difícil, pero también una en la que estamos poniendo el dedo en la llaga, por lo que me uno a la felicitación de quienes han trabajado en la organización del diplomado”, que está orientado a la capacitación de servidores públicos del Estado, lo cual es importante porque está el asunto inmediato, social, de relaciones interpersonales y familiares, así como la parte legal y la relacionada con tradiciones y formas culturales, “que es necesario modificar” mediante acciones concretas. 

Este proceso de formación requiere de la confluencia de esfuerzos institucionales e individuales para aprovechar la experiencia de todas y todos.

El maestro José Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, dijo que el diplomado es una respuesta interinstitucional a los retos de la violencia de género, mediante la acción de las instituciones contra toda forma de agresión hacia las mujeres.

Éste se plantea capacitar a servidores públicos del estado, personas defensoras de derechos humanos e integrantes de la propia academia, para prevenir, promover y estructurar mecanismos enfocados a proteger los derechos humanos de las mujeres en general y en particular de indígenas y afromexicanas.

Este proceso formativo está dirigido a servidoras responsables de la atención a víctimas de la violencia feminicida en instituciones municipales de la mujer, regidurías de equidad de género y derechos humanos, del tribunal superior de justicia del estado, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y personas en general interesadas en el tema.

Rodríguez Alamilla expresó su satisfacción por poder materializar, mediante actividades como este instrumento, el convenio de colaboración establecido entre la UAM y la DDHPO y confió en que esta colaboración, junto con la sociedad civil, “nos permita proporcionar herramientas jurídicas para la defensa, protección y garantía de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca”, así como aportar conocimientos para la profesionalización curricular y académica de los participantes y asentar la responsabilidad que tienen las personas servidoras públicas en este propósito.

La doctora Priscilla Merarit Viera Alcázar, coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco de la UAM, celebró los vínculos interinstitucionales que se logran con diferentes sectores sociales, en torno a una temática y problemática urgente de trabajar como es la violencia hacia la población femenina.

La investigadora resaltó el trabajo realizado durante más de un año por la doctora Ana Lau Jaiven, ex coordinadora del posgrado, para lograr materializar este diplomado que seguramente tendrá un impacto fundamental en las problemáticas actuales en Oaxaca y en el país, pues aborda temáticas primordiales en la reflexión y el diálogo que se genera entre la academia, la sociedad civil y los espacios institucionales gubernamentales, las cuales abarcan desde los movimientos sociales de las mujeres y los mecanismos de protección de sus derechos, hasta las reflexiones en torno a las nuevas masculinidades.

En la presentación del diplomado estuvieron también el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario de la Unidad Xochimilco, así como la licenciada Edith Matías Juan, coordinadora del área de proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C, y la licenciada Elizabeth Olvera Vázquez, integrante de la Red Nacional de Abogadas indígenas.

El diplomado se impartirá en modalidad virtual y tendrá una duración de 120 horas acumuladas los días miércoles, de 16:00 a 19:00 horas. Los requisitos para cursarlo pueden consultarse en la liga https://bit.ly/317qMjm  disponible hasta el 9 de febrero. Dudas al teléfono 9511619819 o bien al correo [email protected] y redes sociales de instituciones convocantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba