
Mérida, Yucatán; 3 de noviembre de 2025.- En su Sesión deñ día de hoy de la Comisión Permanente Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso del estado de Yucatán donde se distribuyó y analizó la importante iniciativa con Proyecto de decreto que busca modificar artículos de La Ley de Protección de las Comunidades Mayas de Yucatán.
Con la presidencia de la diputada Melba Rosana Gamboa Ávila y en la Secretaría de la misma la diputada neyda Aracelly Pat Dzul se discutió sobre la iniciativa presentada por el diputado Wilbert Dzul Canul (MORENA) suscrita por su bancada legislativa y sumadas por sus correligionarios Francisco Rosas Villavicencio (PT) y Gerardo Rodriguez (PVEM). Es de señalar que esta reforma se enfoca en la elaboración del Proyecto Estatal de Desarrollo para la Población Maya y, principalmente, en asegurar la participación de nuestras comunidades y de sus líderes en la toma de desiciones.
Por su parte el diputado Dzul Canul puntualizó la importancia de la iniciativa para lograr la organización del Pueblo Maya y guiar el empeño para lograr el desarrollo en base a sus necesidades reales manifestadas en el seno de sus comunidades y no desde un escritorio. Manifestó su inquietud por la falta de asesoría y manipulación que enfrentan las familias y comunidades mayas lo que lleva a la pérdida de su patrimonio y desorganización.

En su intervención la diputada neyda Aracekky Pat, además del Indemnaya como el único encargado de elaborar el programa, propuso incluir a la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y al Sistema de Educación Indígena Estatal dicerniendo que la colaboración de estos es vital para la inclusión y preservación de la cultura Maya misma que fue acogida por la presidencia e instruyéndose a la Secretaría General para su análisis y posible anexión.
Otros diputados señalaron que a diferencia de otros sexenios señalaron que esta reforma busca dar certeza y asegurar que el pueblo maya participe de manera efectiva en el diseño de actividades, estrategias de desarrollo, promoviendo la sustentabilidad y evitando que las familias sigan vendiendo sus tierras.






