Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Colon; diagnóstico oportuno, el principal reto

Abril 4, 2022

Por UNAM

Bajar de peso rápidamente, notar alteraciones intestinales, variaciones en las heces, así como sangrado al defecar pueden ser considerados síntomas de alerta que las personas no deben menospreciar, pues podría tratarse de cáncer de colon, coincidieron oncólogos de la UNAM.

Juan Wolfgang Zinser Sierra y Sergio Cruz Barajas, expertos de la Facultad de Medicina, explicaron que este padecimiento se caracteriza por un aumento descontrolado de células en diferentes porciones del colon o el recto, cuya acumulación suele iniciar como un tumor benigno (conocido como pólipo adenomatoso), pero con el tiempo puede volverse maligno.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon (celebrado el 31 de marzo), los expertos detallaron que uno de los grandes retos está en la detección de este problema en sus etapas tempranas, debido a que es una enfermedad asintomática y los métodos de tamizaje suelen ser costosos.

Según el Observatorio Mundial de Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, en México se registraron 994 muertes por este tipo de cáncer en 1985 (457 hombres y 537 mujeres); sin embargo, para 2017 hubo 5 mil 144 decesos en nuestro país por este problema (2 mil 709 hombres y 2 mil 435 mujeres).

El organismo internacional revela que las proyecciones sobre el avance de esta enfermedad es que si bien en 2020 se registraron más de 6 mil óbitos, para 2040 la cifra podría duplicarse a más de 12 mil.

“Es una de las neoplasias más frecuentes y un tumor para el cual existen métodos para detectarlo tempranamente, ¿qué tanto? Cuando se encuentran pólipos, los cuales tardan varios años en desarrollarse, sobre todo en aquellos casos en los que las personas tienen familiares cercanos que ya han padecido este tipo de cáncer”, destacó Zinser Sierra.

El miembro de Fundación UNAM explicó que hace 20 años el pronóstico de alguien con este tumor que ha hecho metástasis (se ha propagado a otras áreas del cuerpo) era de una supervivencia de cinco o seis meses. “Hoy puede ser de varios años, muchos de estos pacientes acaban viviendo con una enfermedad crónica. Ha habido avances de cómo se genera y su tratamiento”.

El envejecimiento de la población es uno de los principales factores que explican el incremento en la incidencia del cáncer en general, coincidieron ambos expertos, sobre todo porque se han incrementado los factores de riesgo como la obesidad y un mejor registro del problema.

A su vez, Cruz Barajas consideró que el mayor problema en el diagnóstico temprano se enfrenta en aquellas personas que no tienen antecedentes genéticos, pues se trata de una enfermedad silenciosa y cuyos síntomas pueden tener diferentes orígenes.

“Uno de los principales problemas es que, cuando el tumor es muy pequeño, no va a dar ningún síntoma. Cuando el tumor crece las primeras manifestaciones pueden ser sangrado; si aumenta, es cuando el paciente acude a una valoración. Otra es que el tumor estrecha el intestino y se presentan dificultades para evacuar. Pero la manifestación más común es la pérdida de peso, no todos sangran, no todos tienen oclusión; la pérdida de peso es un síntoma que puede tener múltiples orígenes”, detalló el oncólogo.

Si alguien nunca ha tenido casos de este tipo de cáncer en su familia, no está sensibilizado sobre los síntomas y no ha visto la evolución del problema; de ahí que si se percibe una pérdida grande de peso no planificado (que no se haya puesto a dieta o tenga otro problema de salud que le lleve a perder kilos), sangrado y alteraciones en el tránsito intestinal o al evacuar, es importante que se acuda al médico general para ser diagnosticados, explicó.

La herramienta más poderosa para la detección es la colonoscopía, pues sus resultados tienen una certeza del cien por ciento y la oportunidad de tomar una muestra para el diagnóstico definitivo; pero se trata de un estudio costoso.

Para ambos especialistas las recomendaciones son evitar el alto consumo de fibras procesadas y carnes carbonizadas, vigilar el peso, alimentarse con productos naturales y altos en fibra, revisar los hábitos intestinales o posibles sangrados y, en caso de presentar estas alteraciones en tres directrices, acudir al médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba