Mayo 03, 2021
El primer caso de “hongo negro”, una grave afección post-COVID, fue detectado en México esta semana, en un paciente de 34 años de edad del Estado de México.
Esta enfermedad es parte del efecto devastador de la nueva ola de COVID-19 que ataca a la población de la India, en donde se han registrado numerosos casos de este padecimiento en personas que se recuperan de la infección del coronavirus SARS-CoV-2.
El “hongo negro” afecta principalmente a enfermos de diabetes y a otros pacientes con el sistema inmunodeprimido, atacando los tejidos de la cara, especialmente a los circundantes a los ojos y la nariz.
En casos graves, esta enfermedad causa necrosis en dichas zonas, además de llegar hasta los pulmones o el cerebro.
La también llamada mucormicosis no había sido registrada en México, sin embargo, esta semana se reportó el primer caso de hongo negro en el país.
El padecimiento no se contagia de persona a persona, sino que ingresa en el sistema al respirar las esporas del hongo, las cuales se pueden encontrar incluso en la cocina.
El hongo negro es causado por el moho que se halla en ambientes húmedos como la tierra, composta, tortillas, pan viejo y en alimentos del refrigerador que no fueron desechados antes de su descomposición.
Son varios tipos de hongos los que pueden causar la enfermedad. Estos organismos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, tras padecer COVID grave e incluso no grave.
También las personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, o aquellas personas que padecen cáncer o recientemente pasaron por un trasplante de órganos se encuentran en peligro de ser más afectados por esta afección.
Con información de Reporte Índigo