Abril 13, 2024
Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.
En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.
Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.
Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.
La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.
El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.
Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo
Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.
Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.
La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.
El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.