
Manos mágicas elaboran cada pieza del carro alegórico.
Destaca por su diseño y originalidad al usar material reciclado.
Telchac Puerto, Yucatán, a 16 de febrero de 2026.-
Telchac Puerto encendió la chispa de su Carnaval 2026, con una noche de «fantasía, diversión y máscaras», y un domingo colorido, los soberanos infantiles del jardín de niños demostraron que el corazón de la fiesta late con fuerza, entre el aserrín, el material reciclado y la alegría pura.
Una coronación con sello de «Fantasía»
Las festividades carnestolendas alcanzó su clímax con la coronación de Isabella I y Asiel I, los pequeños soberanos que, con una gracia natural, se robaron los suspiros y los aplausos de locales y visitantes.
La temática «Fantasía, alegría y máscaras» cobró vida en una coreografía impecable, dirigida por las maestras Lizbeth Cetina y Andrea Centeno, donde los reyes y su corte real, integrada por Adriana, Ian, Samantha, Bruno y una decena de amigos más, bailaron hasta hacer vibrar el escenario.

El arte de las manos maternas: Creatividad sin límites
En el desfile, el público admiró el espectacular carro alegórico, que lejos de las producciones industriales, esta obra de arte fue el resultado de semanas de arduo trabajo de las madres de familia.
Utilizando puro material reciclado, las mujeres de Telchac dieron una lección de ingenio y sostenibilidad, al elaborar la decoración del carro que transportó a los reyes en su recorrido por las principales calles del puerto.
Bajo la temática: Un mundo de arlequines, cartas de póker y dados gigantes, los soberanos mostraron su entusiasmo para invitar a la ciudadanía a olvidarse de las penas y vivir el carnaval al máximo.
Máscaras y antifaces hechos meticulosamente a mano, pieza por pieza,
El diseño del carro alegórico, máscaras y antifaces hechos meticulosamente a mano, pieza por pieza, fue calificado como el más original, demostrando que la unión comunitaria es el motor del carnaval.

Sol, mar y ovaciones
Con el mar de fondo y un clima envidiable que regala días de sol perfectos para el festejo, los aplausos fueron «sobresalientes» desde el momento en que el carro alegórico asomó por las calles hasta el último paso de la comparsa.
«Se llevaron la noche; ver el esfuerzo de las mamás reflejado en esa alegría de los niños es lo que hace grande a nuestro puerto», comentaron asistentes entre la lluvia de confeti.







