LOS RESPONSABLES AMENAZAN CON AGREDIR A QUIENES INTERVENGAN ASÍ SEAN AUTORIDADES.
Un grupo de alrededor de 20 personas del ejido deTahdzibichén, municipio de Yaxcabá, son señalados de realizar la tala ilegal de montes para elaborar carbón vegetal, y además, mantienen amenazados a quienes se atreven a reclamarles su proceder.
El comisario ejidal, Teodomiro Caamal, explica que son más de 2500 las hectáreas afectadas, ya que los delincuentes ambientales cortan los árboles, los queman para hacer el carbón y dejan abandonados los terrenos sin reforestar, para hacer lo mismo en otro lugar.

El problema no es nuevo, ya que son más de diez años que está situación se está presentando, y aunque han acudido en reiteradas ocasiones a la Profepa, a la fecha no se ha hecho nada al respecto, y la destrucción del monte continúa impunemente.

«Ya fuimos dos veces a la Profepa, y no nos dan esperanza, solo nos dicen ‘a vemos cuándo podemos ir’, pero el tiempo pasa y mientras ellos van, siguen destruyendo el monte, lo siguen talando, y nosotros no podemos hacer nada aunque lo veamos», dijo el comisario.

«Lo primero que dice es: ‘me vale en gorro, si viene alguien, ahorita saco mi fusil y se van, hay machetes», dijo José Ismael Albornoz Cauich, quién es integrante del Consejo de vigilancia, y quién comenta que estas personas inclusive están pagando jornales a compañeros para que se sumen a sacar más carbón.

#TalaIlegalYaxcaba #DefiendeElMonte #AltoAlEcocidio #JusticiaAmbientalYa #ProfepaActua






