Junio 01, 2023
Los integrantes del Frente Amplio de Renovación, corriente nacional de opinión el PRI, manifestaron por medio de un comunicado que no poden permanecer impasibles ante los embates cotidianos y sistemáticos que el partido en el gobierno mantiene contra las instituciones, el estado de derecho y la vida democrática del país.
Por las mismas razones, de cara a las elecciones que se realizarán este y el próximo año, debemos aportar nuestro esfuerzo e incentivar la imaginación y la generosidad de militantes y de ciudadanos por encima de banderas partidistas e intereses personales.
Reconocemos que el PRI aportó al paso de los años un importante legado en la creación de instituciones, en avances sociales y económicos, en la transmisión pacífica del poder en la democratización del país.
Reconocemos también que en tiempos recientes el partido ha cometido fallas y se ha alejado de la ciudadanía y de sus causas, lo que nos ha llevado a reducir significativamente su presencia en la representación popular nacional y local. Sabemos, sin embargo, que esto puede revertirse si impulsamos la renovación y sumamos fuerzas políticas para las batallas electorales que vienen en el 2024.
Por lo anterior, es que quienes formamos esta amplia corriente interna, hemos estado apoyando con convicción las campañas de la Alianza Va por México para el triunfo de nuestros candidatos en los estados de Coahuila y Edomex en las elecciones del presente año.
Hemos visto con preocupación en estos tiempos cruciales que nuestro partido, que es más que su dirigencia y, que cuenta aún con amplia base social, ha perdido aceptación y que requiere fortalecerse. No ignoramos tampoco que la dirigencia nacional ha concentrado funciones, se ha cerrado al diálogo y no ha sido incluyente.
La actual situación del país nos mueve sin embargo a dejar por el momento de lado divergencias e inconformidades internas para privilegiar el compromiso con la lucha democrática que actualmente libran una parte importante de la ciudadanía y militantes de distintos partidos políticos incluyendo el nuestro.
Advertimos que el partido en el gobierno está utilizando el aparato del Estado para debilitar instituciones y construir escenarios de triunfo sin piso parejo en las elecciones, por lo que es imperativo fortalecer la Alianza Opositora y sumar la fuerza ciudadana para una verdadera competencia democrática.
La viabilidad del triunfo electoral que deseamos se finca atendiendo nuestros principios básicos inspirados en la social democracia, en construir un Proyecto de Nación que mire hacia adelante con visión justa y progresista, así como mediante una Alianza partidista que aplique fórmulas novedosas para seleccionar candidatos con reconocimiento, capacidad y posibilidades efectivas de triunfo sustentadas en ecuaciones que integren a la sociedad civil y la opinión ciudadana.
por lo anterior convocamos:
A las y los correligionarios y simpatizantes del PRI a participar en el frente amplio de renovación como corriente interna de nuestro partido, cuyo objetivo central será en el corto y mediano plazo, contribuir a consolidar una gran alianza opositora con la participación ciudadana que la sociedad organizada está también impulsando. En este frente amplio, sin desconocer la militancia, hemos decidido priorizar nuestra condición de ciudadanos.
A los dirigentes de los partidos; a quienes desde la sociedad están impulsando la alianza opositora; a los representantes de las organizaciones civiles y de los sectores sociales; a los líderes de opinión y a los ciudadanos les expresamos que quienes constituimos este frente amplio de renovación, en ejercicio de nuestras libertades y derechos políticos abriremos cauces de comunicación y diálogo con todos ustedes para defender nuestras instituciones fundamentales, para contribuir a la elaboración de un proyecto alternativo de nación y para lograr la renovación del país, fortaleciendo en coalición la alianza opositora con inclusión ciudadana.
Por último, señalamos que velaremos por que se cumpla puntualmente el compromiso asumido públicamente por la dirigencia de nuestro partido de participar en la alianza opositora con el componente ciudadano. En ese propósito nos sumaremos a su cabal consecución. sino fuera así, orientaremos nuestro esfuerzo a través de otras vías políticas que permitan dar exitosamente la batalla por el México que deseamos.
En el evento estuvieron presentes como integrantes y promoventes del Frente Amplio Renovación por México:
José Reyes Baeza (Exgobernador Chihuahua)
José Encarnación González Alfaro (Exdiputado Edomex)
Dulce María Sauri Riancho (Ex Gobernadora de Yucatán y expresidenta Nacional del PRI)
Fernando Lerdo de Tejada, ex diputado federal del PRI y ex vocero de la Presidencia de la República
José Natividad González París, ex gobernador de Nuevo León
Rebecca Arenas de Plataforma Refundacional del PRI
Mireya Sánchez, de Alianza Generacional del PRI
Adolfo Toledo, de Movimiento Líder PRI.
Y vía on line estuvieron presentes los exgobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí, de Michoacán y Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo; Benjamín Clariond, ex gobernador de Nuevo León, entre otros líderes y dirigentes del PRI a lo largo y ancho del país.