
Marzo 14, 2025
Washington– Luego de intensas negociaciones entre el gobierno de Donald Trump y el Kremlin de Vladimir Putin, Trump dijo este jueves en su red social Truth Social que las conversaciones fueron “muy buenas y productivas”, aunque sin llegar a anunciar que Rusia aceptó el acuerdo para un alto al fuego en la guerra en Ucrania. Trump dijo además que le pidió con “firmeza” a Putin que frene la ofensiva rusa, y le perdone la vida a los soldados ucranianos.
“Ayer mantuvimos conversaciones muy buenas y productivas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y hay muchas posibilidades de que esta horrible y sangrienta guerra finalmente llegue a su fin”, afirmó Trump.
“Pero en este mismo momento miles de tropas ucranianas están completamente rodeadas por el Ejército ruso y en una situación muy mala y vulnerable. He solicitado con firmeza al presidente Putin que se les perdone la vida. Sería una masacre horrible, como no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Que Dios los bendiga a todos!“, cerró el mandatario.
Ucrania rápidamente desmintió las afirmaciones del presidente al negar que el ejército ucraniano esté rodeado o en una situación frágil. “No hay amenaza de que nuestras unidades estén rodeadas” en la región rusa de Kursk, aseguró el Estado Mayor del ejército ucraniano en un posteo de Facebook.
El mensaje de Trump llegó luego de largas negociaciones entre funcionarios norteamericanos y Moscú para intentar forjar un acuerdo que ponga en pausa las hostilidades en el este de Ucrania. La declaración del mandatario indica que ese ida y vuelta con el Kremlin no ha llegado todavía a terminar de tejer un punto de entendimiento, más allá del optimismo que ha mostrado el propio Trump y su administración sobre los avances.
“Ayer fue un día productivo”, replicó esta mañana la vocera presidencial, Karoline Leavitt, fuera de la Casa Blanca. “Nunca hemos estado tan cerca de la paz”, insistió.
Bajo una fuerte presión, y debilitado en el terreno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya ha aceptado la letra del alto al fuego impulsado por el gobierno de Trump. Pero Putin planteó varios reparos y condiciones y esquivó respaldar plenamente la propuesta norteamericana.
“La idea en sí es correcta, y sin duda la apoyamos, pero hay temas que debemos discutir”, dijo Putin ayer, en sus primeras declaraciones sobre los intentos de la administración trumpista de poner punto final a la guerra. “Deberíamos hablar con nuestros colegas estadounidenses, quizás en una llamada con el presidente Trump”, agregó el líder ruso.