
Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2026
Mediante la estrategia “Protégete”, el Coespo impulsa pláticas y coordinación interinstitucional para prevenir la violencia.
El acoso entre pares en el entorno escolar, incluido el ciberacoso, continúa siendo un reto para el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Yucatán, por su impacto en la convivencia, la salud emocional y el desarrollo escolar.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), 29.7% de la población usuaria de internet en Yucatán experimentó ciberacoso en 2024, una forma de violencia que puede manifestarse mediante insultos, amenazas o publicaciones ofensivas en entornos digitales.
Al respecto, el director del Consejo Estatal de Población de Yucatán (Coespo), Luis Jesús Manzanero Villanueva, resaltó la importancia de reforzar la prevención y la sensibilización en la comunidad escolar, mediante acciones que contribuyan a identificar, atender y reducir conductas de acoso en espacios físicos y digitales.
Como parte de estas acciones, el Coespo integró la temática del bullying en sus actividades de prevención social y, mediante el área de Fomento Integral “Protégete”, realiza pláticas dirigidas a alumnado de educación primaria y secundaria para promover la convivencia pacífica, fortalecer habilidades de resolución de conflictos y prevenir distintas expresiones de violencia escolar, incluido el ciberacoso.
De manera complementaria, Manzanero Villanueva indicó que la dependencia colabora con instituciones educativas y de protección integral para impulsar entornos escolares seguros y promover la aplicación de protocolos de convivencia que consideren la prevención y la atención psicosocial cuando se detecten casos.
Las pláticas pueden solicitarse directamente en las oficinas del Coespo, ubicadas en calle 66 No. 365, entre 39 y 41, Centro, o al teléfono 999 930 3100 ext. 40206, de 8:00 a 15:00 horas.






