Diciembre 24, 2022
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las 12 fotografías que deben incluir las cajetillas de cigarros, mediante las cuales se advierten los riesgos a la salud por consumir tabaco.
La serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información deberá figurar en todos los paquetes de productos de tabaco a partir del 1 de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Los pictogramas se colocaran al 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, mientras que la alineación, así como formato del texto variará conforme a la imagen.
Cabe destacar que uno de los nuevos pictogramas advierte que el consumo de tabaco se asocia con una mala evolución y agrava el daño por Covid-19.
Desde diciembre de 2009 se publicó el primer acuerdo en el DOF para dar a conocer la aprobación de utilizar, así como incorporar pictogramas que deberían figurar en todas las cajetillas de cigarros.
Las sanciones que se impondrán por negarse a colocar estos elementos en las cajetillas van desde la suspensión de trabajos y servicios de las empresas productoras de tabaco hasta el retiro del mercado.
Asimismo, a principios de 2023 también se prohibirá toda forma de publicidad del consumo de cigarro, así como la exhibición de productos que se elaboraron con tabaco en los puntos de venta.
Pese a que México es uno de los países del continente americano en donde más se aumentaron los impuestos al tabaco, aunado a las estrictas medidas impuestas contra las tabacaleras, la nación se ubica en el sexto lugar en América Latina en cuanto a consumo de tabaco en fumadores adultos con un 13.1 por ciento de población total.
Así lo informó la Organización Panamericana de la salud (OPS) que añadió que el país cupa el tercer lugar con el mayor número de población juvenil que consume cigarro al tener un 19.8% de prevalencia en la población y Estados Unidos tiene la prevalencia más alta en el consumo actual de los cigarrillos electrónicos.
“El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen. Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva”, indicó Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS.
Con información de Aristegui Noticias