Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Mérida, Yucatán; 16 de enero de 2026.- En el marco del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, integrantes de diversas colectividades y líderes sociales marcharon hoy por las calles del Centro Histórico de Mérida para honrar la memoria de las precursoras de los derechos políticos de las mujeres en México.

Durante la movilización, Selene Olvera Nieto, presidenta de Mujeres Transformando México A.C., destacó en improvisada entrevista el contraste entre las carencias de hace un siglo y los grupos actuales. “Hace 110 años, mujeres en circunstancias precarias buscaban al menos votar y salir de los estereotipos del hogar- Hoy, hemos logrado la incidencia política y tenemos a nuestra primera mujer presidenta”, afirmó Olvera Nieto mientras caminaban sobre la calle 62 entre 59 y 61 rumbo a la Plaza Principal de esta ciudad, subrayando que el trabajo de colectivas actuales es una respuesta directa al esfuerzo iniciado por figuras como Elvia Carrillo Puerto y Hermilia Galindo.

Po su parte y siempre dentro de la pacífica pero emotiva marcha, la reconocida luchadora feminista en la Península de Yucatán Luz María Beristain Navarrete enfatizó la importancia histórica de Yucatán como la punta de lanza en la defensa de los derechos feministas. Recordó que aquel congreso de 1916 fue el segundo en América Latina y el primero en México, donde maestras como Consuelo Zavala y Raquel Dzib Cicero impulsaron igualdad, el voto y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo como tema de salud pública.
Aunque no continué en la marcha por agenda de trabajo, durantela misma se escuchaba que la lucha sigue vigente, reconociendo que, aunque el panorama ha cambiado, la agenda de erradicación de todas las formas de violencia y la participación equitativa permanece más activa que nunca.






