Yucatán

CONMEMORAN 102 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FELIPE CARRILLO PUERTO Y EXIGEN JUSTICIA SOCIAL

Mérida, Yucatán; 3 de enero de 2026.- Integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida y otras organizaciones, se congregaron hoy por la mañana frente a la Casa de Montejo, en la Plaza Grande de Mérida, para conmemorar el 102 aniversario del asesinato del gobernador socialista yucateco Felipe Carrillo Puerto, mismo a quien reivindicaron como un mártir del campesinado maya.

El acto que se trasladó a la parte nororiente de la Plaza Grande, duró un poco más de una hora y culmino con la entrega de un pliego petitorio en el Palacio de Gobierno, se centró en la vigencia de la lucha de Carrillo Puerto y en la denuncia de lo que los oradores calificaron como “un modelo de despojo global” que conecta conflictos internacionales con problemáticas locales como la contaminación del agua, el hostigamiento a defensores de la tierra y la concentración de recursos.

La lucha local en el contexto global fue el tema del discurso central. El dirigente estatal del Frente, el maestro Pedro Quijano, fue el orador principal. En un emotivo discurso, enfatizó que la traición y asesinato de Felipe Carrillo Puerto y sus compañeros el 3 de enero de 1924 es “una historia muy vigente todavía”. Relacionó en su discurso la lucha histórica del gobernador socialista -por el voto femenino, la difusión de la cultura maya y los derechos campesinos- con las actuales batallas del Frente.

“Si mañana o pasado mañana tenemos que levantarnos los yucatecos bien nacidos para defender la tierra, lo vamos a hacer como lo hizo Felipe Carrillo Puerto, porque es él, el ejemplo”, afirmó Quijano. Denunció específicamente el caso del compañero Luis Chuc, originario de Motul como Felipe Carrillo Puerto, quien aún enfrenta procesos judiciales por defender sus tierras. “Su único delito es defender lo que es suyo”, aseveró.

Quijano conectó la defensa del territorio yucateco con la soberanía continental, llamando a la unidad latinoamericana. “La lucha no es de Yucatán, no es de México, es de América Latina por defender nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras tradiciones de lucha”, concluyó, tras criticar que la comisión del Frente no fue atendida (en un principio) para entregar su documentación en Palacio de Gobierno (precisando en la nota que posteriormente si fue atendida la comisión).

Otros oradores como el representante de Comunicación del Frente, inauguró el mitin con un posicionamiento que vinculó geopolíticamente los ataques a Palestina y Venezuela con el despojo en Yucatán. “El mismo modelo que bombardea Palestina … es el que contamina nuestros cenotes, el que despoja nuestras tierras”, afirmó.

Por su parte, el dirigente de la Unorca, Pablo Efrén Duarte Sánchez denunció la contaminación del agua por las granjas porcícolas y la inequidad en los programas de apoyo al campo. Llamó a organizar “ligas de resistencia” en cada comunidad.

Por su parte el destacado comunicador Maya, Bernardo Caamal Itzá, realizó un recorrido histórico por las luchas mayas, desde Jacinto Can Ek hasta la actualidad, señalando que “los partidos políticos no han resuelto nada”. Criticó la fragmentación del pueblo maya y la “mayanidad romántica” (Mayaland).

Más adelante, Cuahutemoc  Jacob, de la Contraloría del Agua, condenó la invasión a Venezuela y la relacionó con la crisis hídrica local. Detalló cómo las industrias como las cervecerías acaparan el agua mientras comunidades carecen del líquido o la reciben contaminada.

El profesor Alfredo Ojeda recitó una poesía en homenaje a Felipe Carrillo Puerto, acusando directamente a “capitalistas criminales” y al “gobierno incompetente y cómplice”.

Ofil Brito, del sector juvenil del Frente Campesino y en nombre del sector joven condenó el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y definió a Estados Unidos como una “dictadura”. “Nosotros no le hacemos el juego al enemigo, lo enfrentamos”, declaró.

El ya experimentado dirigente del Colectivo Rebelde, Mauricio Macosay, subrayó que Carrillo Puerto no luchó solo, sino al frente de miles de socialistas yucatecos, y que fueron asesinados precisamente por su ideología. Hizo un llamado a reivindicar el “socialismo maya yucateco” y a solidarizarse con Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba