Yucatán

Conflicto territorial en Yucatán: Movimiento Ciudadano exige respeto a la autonomía municipal tras intervención «irregular» de la SSP 

Mérida, Yucatán | 8 de julio de 2025.- Un conflicto jurisdiccional entre autoridades municipales y estatales escaló este lunes en Yucatán, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraran sellos de clausura aplicados por el Ayuntamiento de Dzemul a establecimientos en la zona de San Bruno. Movimiento Ciudadano denunció que la actuación policial violó la autonomía municipal y exigió una solución conforme a la ley . 

Los hechos iniciaron con la clausura cuestionada, el municipio de Dzemul clausuró negocios en el tablaje 9858 —zona que según planos catastrales y la Ley Orgánica de los Municipios (1988) le corresponde— por falta de permisos para vender alcohol. Sin embargo, la SSP retiró los sellos sin orden judicial, argumentando un reporte ciudadano. 

Se explica en el comunicado que el Registro Público de la Propiedad (INSEJUPY) registró irregularmente el predio bajo jurisdicción de Progreso, según el oficio folio 1107539. Movimiento Ciudadano exigió revisar este error y respetar los límites legales

Por otra parte el alcalde José Wilfrido Flota Aké se reunió con autoridades estatales para regularizar los asentamientos comerciales, aunque el partido naranja insiste en que la SSP no tiene facultades para intervenir en límites municipales . 

La postura de Movimiento Ciudadano es la Autonomía municipal: Subrayaron que Dzemul tiene potestad para regular el uso de suelo en su territorio, conforme al artículo 115 constitucional y leyes estatales por lo que exigen

  – Respeto a los acuerdos entre municipio y estado. 

  – Revisión de los registros catastrales en INSEJUPY. 

  – Sanción a agentes estatales que actuaron «fuera de marco legal» . 

El conflicto reavivó una disputa añeja en la franja costera de San Bruno, donde Progreso y Dzemul han chocado por jurisdicciones. Medios locales señalan que la zona es estratégica por su potencial turístico y comercial pero la realidad señalan intereses económicos y la entradas a las arcas de quienes nadie ve y nadie sabe. 

Movimiento Ciudadano anunció vigilancia estrecha para garantizar que los acuerdos se cumplan «en tiempo y forma», mientras el gobierno estatal evalúa una solución técnica a la delimitación. 

A continuación en íntegro:

COMUNICADO

Mérida, Yucatán a 7 Julio de 2025.- En relación con la clausura, realizada en días pasados, de un establecimiento en territorio del municipio de Dzemul, y la ruptura de sellos por parte de elementos policiales estatales, Movimiento Ciudadano, expresa su deseo de que todo se resuelva en apego a  la legalidad y con respeto a la autonomía municipal.

El Alcalde de Dzemul, José Wilfrido Flota Aké, sostuvo una reunión con representantes del Gobierno del Estado, prevaleciendo la voluntad política de las autoridades involucradas, para regularizar los asentamientos comerciales en esta zona, respetando los límites territoriales establecidos.

Consideramos imperante que el mismo Ejecutivo estatal respalde la tramitación y resolución de fallos en cuestiones de límites, apegados a la Constitución y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán para evitar que hechos similares se repliquen en otras poblaciones.

Particularmente sobre la actuación, al menos irregular, de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, al retirar sellos de clausura aplicados por el H. Ayuntamiento de Dzemul, es necesario recordar que dicha corporación no es autoridad competente para determinar límites municipales.

Respecto a los límites, precisamente, hay que tomar en cuenta:

1. Según planos catastrales, los establecimientos clausurados están en territorio del municipio de Dzemul.

2. El municipio de Progreso no tiene injerencia en dicha zona, toda vez que la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán, decretada en 1988, señala límites claros, y según dichos límites, el tablaje número 9858 está en territorio de Dzemul.

3. En vista de este límite establecido en la citada Ley, es necesario revisar la actuación del Registro Público de la Propiedad (INSEJUPY) que irregularmente registró el tablaje en el municipio de Progreso, según oficio emitido con el número de folio electrónico 1107539.

4. Se reitera: la Secretaría de Seguridad Pública NO es autoridad competente para definir límites municipales ni retirar sellos de clausura sin una orden judicial de por medio.

Como gobierno de un municipio autónomo, el H. Ayuntamiento de Dzemul tiene la potestad de ejercer actos de regularización y administración de uso de suelo, de conformidad con los límites establecidos por la Constitución y las leyes.

Reiteramos que es imperante que prevalezca la voluntad política y respeto a las leyes para esclarecer el caso y que todos los municipios del Estado sean respetados en sus atribuciones y territorios.

Desde Movimiento Ciudadano estaremos vigilantes de que en tiempo y forma se cumplan y respeten los acuerdos a favor de las y los dzemuleños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba