Septiembre 30, 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las bases de datos del Ejército fueron vulneradas por atacantes cibernéticos, como lo reveló un reportaje de Carlos Loret de Mola.
El mandatario dijo que el ataque no es de un grupo mexicano, sino de una agencia extranjera, pues lo deben llevar a cabo especialistas.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información. Mediante estos mecanismos modernos extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, en el de la cibernética.
“Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países. Pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, no es de México. Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional. Lo dudo”, dijo.
López Obrador dijo que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, le explicó que una actualización en los sistemas del Ejército fue aprovechada para realizar el ataque cibernético.
“No hay nada que no se sepa o que no se deba saber”, dijo.
“Eso es un asunto de politiquería, están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso. Lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza, pero ¿qué se puede esperar de Loret de Mola?”
López Obrador dijo que está bien de salud, pero debe tener cuidados, principalmente por la hipertensión.
“Estoy muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, Lo más delicado es la hipertensión. Por eso a veces camino y voy a escalar cerros”, dijo.
Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola informó que el Ejército fue objeto de un ataque cibernético por parte de un grupo de hackers que robó 6 terabytes de información.
El grupo presuntamente también sustrajo información de los gobiernos de Chile, Colombia y Perú.
Con información de Aristegui Noticias