Morena revisa agenda por arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: Ricardo Monreal
Mérida, Yucatán; 26 de enero de 2025.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que su bancada revisa “la agenda que ha surgido con motivo del arribo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las vertientes de deportación masiva, aranceles, terrorismo y otros elementos que también son motivo de la plática, discusión, deliberación y preparación para enfrentarnos a estos grandes desafíos”.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, en el marco de la séptima jornada de diálogos legislativos regionales organizados por el Grupo Parlamentario de Morena, reiteró que su bancada acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum “en todas las medidas que sean indispensables y necesarias implementar al interior del Poder Legislativo”, ya que ella como jefa de Estado y constitucionalmente “tiene la facultad en materia de política migratoria, política exterior, política económica.
“La mayoría legislativa vamos a asumir con responsabilidad formar un frente común para defender los intereses de la patria, la soberanía, la independencia y a los migrantes mexicanos que están siendo vejados y violados en sus derechos humanos”.
Asimismo, acompañar en todas las acciones que considere pertinente la presidenta Claudia Sheinbaum, por ejemplo, “en la modificación de leyes que sean convenientes en materia migratoria, en materia de soberanía nacional, en materia de reforzamiento y profundización de la independencia de México, en la materia de no aceptar injerencia e invasión de ningún país, de ninguna especie, y también en materia de reasignación presupuestaria, si es necesario”.
Sobre esto último, agregó que aunque la Presidenta ha señalado que “no tiene pensado solicitar al Congreso la modificación del presupuesto, nosotros hemos expresado nuestra disposición de que, si llega el caso”, hacerlo.
“Ella tiene la facultad de reasignar el presupuesto en un 5 por ciento. Si se excede del 5 por ciento, se requiere la aprobación del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados, que es la Cámara exclusiva para aprobar el presupuesto o modificarlo. En ese sentido, vamos a acompañarla”.
Monreal Ávila aseveró que este respaldo también se haría “políticamente, bilateralmente, estableciendo comunicación con nuestros homólogos, los diputados y senadores de Estados Unidos, generando sensibilidad, reunirnos con las asociaciones civiles, con asociaciones de defensa de los derechos de los migrantes.
“En nuestro afán político y en nuestra interlocución social, vamos a actuar con nuestros homólogos en Estados Unidos, pero también con organizaciones civiles y sociales de aquel y de nuestro país, entre otras cosas”.
Dijo que “incluso ya estamos poniéndonos de acuerdo en algunos legisladores para cabildear con parlamentarios de Estados Unidos, senadores y diputados. En el Parlatino tenemos forma de interlocución y tendremos reuniones con el Parlamento Latinoamericano en unos días más, para estos temas, y también tendremos reuniones bilaterales con congresistas de aquellos países, pero es parte de lo que enseguida vamos a hacer en las tareas que nos estamos proponiendo como legisladores del Congreso de la Unión”.
Anotó que “hemos repudiado legislativamente, como un poder de la Unión, las medidas que se han dictado a través de las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente de Estados Unidos, de manera unilateral”.
Monreal Ávila dijo que “la deportación masiva ha generado violación de derechos humanos”, y que México está preparado ante esto. “La Presidenta Claudia Sheinbaum, desde meses atrás, con su gabinete, con el gobierno que encabeza, estuvo preparando cualquier tipo de circunstancias difíciles y adversas como ésta, la deportación masiva.
“Ella ordenó, en coordinación con gobernadores estatales y municipales establecer albergues para atender a los migrantes en condiciones difíciles. Pero también está hablando con las empresas y está diseñando planes para ofrecerles empleo. Ya lo está haciendo”.
El presidente de la Jucopo aseguró que no hay “razón ni jurídica, ni socialmente, para iniciar antes la revisión de lo que establece la firma que los tres países realizaron” del T-MEC.
“Nosotros vamos a esperar, a actuar con prudencia, pero no vamos a titubear, vamos a actuar con firmeza en defensa de los connacionales, de las personas que están sufriendo y también de nuestro país en materia comercial y en materia de política internacional”.
“Nosotros decimos que se lleguen los plazos, porque está programado que se revise el 2026. Y en eso sí interviene el Poder Legislativo, particularmente el Senado de la República para la ratificación, sin la cual no podría ponerse a funcionar el T-MEC. Y se firmó por 10 años, que concluye el año próximo el inicio de su revisión entre los tres países: Canadá, Estados Unidos y México.
“Cualquier otra cosa, un arancel nuevo o aranceles a las mercancías mexicanas, simplemente vulnera y violenta el T-MEC. Simplemente. Para eso es el Acuerdo Comercial que firmamos los tres países”.
Monreal Ávila destacó que “si se cumple estrictamente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para declarar terrorismo o terroristas a los grupos del crimen organizado que actúan en México, tendrá repercusiones financieras.
“No sólo es la declaración de terroristas, es una ley que proviene desde 1790 en los Estados Unidos y que ellos argumentan que les dé el derecho de invadir a cualquier país que ponga en riesgo su democracia. Ellos alegan que están basados en esa ley, de aplicación extraterritorial de esa ley en otros países del mundo.
“Nosotros no la admitimos, nosotros consideramos simplemente que es una invasión grave a la soberanía, y por eso vamos a mantener firmes nuestra posición, y ahí es donde yo refuerzo que si es necesario reformar la ley o la Constitución para garantizar la no invasión, la no interferencia, la no injerencia de nuestra soberanía, lo vamos a hacer.
“Es un tema delicado, no sólo son las repercusiones criminales de los delincuentes que se dediquen a ello, y que nosotros hemos dicho que haya un combate frontal, sin treguas, sin cuartel para todos aquellos que delinquen. No importa si es delincuencia organizada, fundamentalmente la delincuencia organizada que ha hecho mucho daño al país, sino también la delincuencia común.
“En ese sentido, somos muy claros, seremos firmes con el combate al crimen, pero obviamente nunca aceptaríamos ese tipo de categorización que afectará financieramente al país, económicamente al país y que incluso empresas que han decidido trasladarse de otros países del mundo a México se resistirían por las implicaciones que genera el que un país pueda considerarse de esa manera.
“Es muy delicado y por eso el Congreso no lo admitirá”, resaltó Monreal Ávila, quien agregó que “declarar terroristas a los delincuentes del crimen organizado tiene implicaciones de carácter financiero, de carácter económico, de carácter fundamental y económico en el país”.
Dijo que “la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda, pertenece a una organización global para eliminar lavado de dinero, financiamiento ilegal, la GAFI. Y esta institución mundial señala los estándares para que no se genere, se filtre o se use dinero ilícito en transacciones nacionales y comerciales de los países. Y esto es muy delicado.
“Por eso nosotros no permitimos, no toleramos, no admitimos una decisión unilateral, ni en esto, ni en migración, ni tampoco en remesas, ni menos en deportaciones. No lo aceptamos, la repudiamos porque son injustas y unilaterales.
“Nos preocupa y estoy seguro que vamos a salir adelante. Estoy seguro que vamos a salir adelante en estos tres temas: migración, terrorismo y comercio. Comercio, recuerden que hay una presión para revisar anticipadamente el Acuerdo Comercial T-MEC”.
Monreal Ávila destacó que “la Presidenta apuesta al diálogo y al acuerdo, y esperamos no tener invasiones militares en nuestro país. Yo espero que con el diálogo y con la actitud de la Presidenta en el rediseño de seguridad pública no haya este tipo de pretextos, porque la Presidenta está actuando con firmeza, sin tregua contra el crimen organizado y lo ha demostrado en estos primeros 120 días”.
En otro orden de ideas, indicó que probablemente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión reformas relativas a la no reelección y contra el nepotismo.
“Hay una reforma electoral en puerta para el próximo periodo de sesiones, pero no es la integral. La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que presentará iniciativas en dos temas, dice ella en tres temas, pero yo creo que va a presentarlo en dos temas, que es la no reelección y lo puede presentar el próximo 5 de febrero. La no reelección aplicable hasta el 2030 y la de no nepotismo o contra el nepotismo de familiares hasta el cuarto grado en los cargos de elección popular”.
Apuntó que en el tema donde “no hay coincidencias totalmente en el Movimiento, es la supresión de los plurinominales, que desaparezcan los plurinominales, 200 en el caso de la Cámara de Diputados, 64 en el caso del Senado, o bien algunos dicen que se disminuyan, pero eso lo ha señalado la Presidenta y yo creo que, conociéndola, lo va a presentar. Nosotros la vamos a respaldar, no tengan ninguna duda, aunque afecte a quien afecte, lo vamos a respaldar”.
Dijo que este tema “quizá sea el que más nos divida como Movimiento, porque en el PT se han expresado, en efecto, voces de que ellos no estarían de acuerdo, o en el Verde incluso voces aisladas de que no estarían de acuerdo.
“Hay que platicar, no hay nada formal, no hay nada formal. El Grupo Parlamentario de Morena va a acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en la decisión que tome”.
Aseguró que hay dos temas en esta materia muy importantes: los órganos electorales locales y los tribunales locales electorales.
“En el proyecto original que se planteaba sí se suprimían los tribunales para que lo asumiera todo lo contencioso en materia electoral el Tribunal Federal Electoral y las salas regionales. Y en el caso de los órganos electorales algo similar, que lo asumiera el INE para que no hubiera OPLES en los estados y que pudiera profesionalizarse y establecerse un organismo único federal y organizar elecciones no sólo federales sino locales, municipales y hasta delegacionales, que así sucede en algunas partes, por usos y costumbres. Entonces esa es la idea.
“Sin embargo, estas dos últimas todavía no están dentro de esta reforma que ha anunciado la Presidenta. Es probable, porque no hay iniciativa, pero sí hay ideas”, anotó.
Asimismo, Monreal Ávila destacó la necesidad y obligación constitucional de reformar o de crear, cuando menos, 73 nuevas leyes reglamentarias, como la referente a la Ley de Infonavit, que se abordará el primer día de sesiones del próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.
El líder parlamentario enumeró las materias de las leyes reglamentarias a tratarse en el siguiente periodo de sesiones: derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, adquisiciones, obra pública, Pemex, CFE, órganos reguladores de energía, Guardia Nacional, carrera judicial, amparo, precursores químicos, productos químicos, esenciales y maquinaria, lo que se conoce comúnmente como fentanilo y drogas sintéticas.
La ley federal al servicio del Estado, la ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley federal del trabajo, derivado de la reforma constitucional en materia de salarios.
También lo relativo al servicio ferroviario, minería, derechos de personas adultas mayores, inclusión de personas con discapacidad, seguridad social y ascensos para las Fuerzas Armadas, equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y bienestar animal.
“Es decir, tenemos un cúmulo de leyes que, en este periodo de sesiones, que son tres meses, tenemos que desahogar. Entonces, lo que estamos haciendo es avanzar para encomendarle a nuestros compañeros, podamos estar ya preparando, redactando, estudiando estas reformas reglamentarias”.
Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, enfatizó “lo que hemos venido diciendo en la semana. La idea que nosotros tenemos de hacer un llamado para cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum”, con un acuerdo que fue respaldado por las bancadas de Morena, el PT, el PVEM y MC.
Indicó que “el PRI, el PAN, en su mezquindad, en su ruta política de regatear el apoyo a la doctora en este momento cuando más necesitan nuestros paisanos que estemos unidos, que de manera conjunta como bloque, México enfrente las necesidades que ellos pueden tener del otro lado de la frontera y de este lado de la frontera, regatearon el apoyo.
“Y eso lo hemos dicho durante toda la semana en esta gira, eso para nosotros se llama traición. Traición a los paisanos, a los casi 40 millones que están en el otro lado de Estados Unidos, traición al pueblo, el no ser patriotas y no entender el momento en el que estamos viviendo y, sobre todo, el pretender con esto sacar dividendos políticos”.
Gutiérrez Luna dijo que la oposición no ha “logrado conectar con la sociedad, están buscando de qué manera salirse de esta inercia que los ha precipitado derrota tras derrota tras derrota.
“Y han tomado este tema de la gasolina, que la verdad, nosotros no vemos que haya hecho eco, porque la gente tiene conciencia de lo que, desde que llegó el presidente López Obrador, lo que hemos hecho en las cámaras Morena y los aliados, lo que está haciendo ahora la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha señalado que la gasolina no va a subir en términos reales, y esto se ha cumplido”.
Aseguró que la oposición pretende “desviar la atención de lo que ellos han venido haciendo en perjuicio del pueblo. Por ejemplo, el caso de la votación ésta del fentanilo, donde tampoco acompañaron, y todas las votaciones que hemos tenido en este primer periodo han estado en contra, y no han encontrado una causa para poder ellos ser una oposición propositiva, una oposición seria, una oposición que a pesar de que puedan tener diferencias ideológicas o estratégicas o políticas, puedan poder acompañar en momentos en el que el país verdaderamente pueda necesitar la unidad, como está aconteciendo con el tema de Estados Unidos”.
Gutiérrez Luna reiteró: “Aquí estamos unidos, aquí estamos firmes, aquí nosotros, Morena, los diputados y diputadas federales y también los coaligados, incluyendo también a Movimiento Ciudadano, que entendió la circunstancia en la que estamos, vamos a acompañar y a tomar todas las medidas necesarias para ayudarlos, para acompañarlos y para recibirlos si es necesario”.
Fuente: Comunicado.