Yucatán

COMUNIDAD MAYA YUCATECA EN DIALOGO Y EN RENACIMIENTO

Por Russell G. G. Arjona Tamayo

Mérida, Yucatán; 5 de agosto del 2024.

El pasado sábado 3, en céntrico café de la ciudad capital de Yucatán, se realizó una mesa de diálogo con representantes de la asociación civil “Supremo Consejo Maya” encabezada por su guía Juan Miranda.

Al evento acudieron destacados dirigentes entre los que se encontraba Juan Alberto Baas Tec, quien con su visión y compromiso de seguir la lucha por el respeto de los Derechos Indígenas, el activista social, miembro, representante de la comunidad maya quien viene dando pasos firmes desde hace varios años combatiendo por el ejercicio del respeto a la Representación indígena en Yucatán, y en busca de esa unidad entre otras organizaciones sociales, en su intervención señaló que en Yucatán son el mayor porcentaje de Población indígena y que es necesario contar con leyes que garanticen el pleno ejercicio de la Representación Indígena en los cargos públicos, inclusive en la propia estructura gubernamental de todos los niveles de gobierno.

Externó que comparte las mismas necesidades que tiene y vive su comunidad maya, pero que su aportación es “por la legislación en materia de los  derechos indígenas en el Estado”.

Señalo que ya hay la sentencia emitida para hacerse realidad, solo es cuestión de actitud y voluntad de los diputados locales que están por asumir sus cargos en esta nueva legislatura.

Agradeció la invitación hecha a esta reunión en la cual se siente identificado por ser de asuntos indígenas mayas.

En la reunión les informó que hasta el momento ha platicado con la recién diputada electa Maestra Neyda Araceli Pat quien demostró actitud y respeto a su sentir así como su agradecimiento a que la futura Presidente respalda los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de todo México.

Manifestó igual que dialogará con las demás organizaciones sociales  y diputados, sean o no indígenas, porque la demanda es de interés común por la sociedad maya que ha sido marginada, discriminada y olvidada históricamente.

En próximos días trataremos de tener un diálogo con Juan Miranda para que nos platique y aporte sobre el tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba