Diciembre 19, 2023
Por: UNAM
Las últimas semanas del año vienen acompañadas de fiestas, reuniones, comidas y convivencia para un gran número de personas, sin embargo para miles de seres humanos esta temporada es emocionalmente complicada. Tan sólo en nuestro país hay más de 3.6 millones de adultos que padecen depresión, de acuerdo con cifras de Servicios de Atención Psiquiátrica difundidas por la Secretaría de Salud este 2023 https://www.gob.mx/salud/prensa/008-en-mexico-3-6-millones-de-personas-adultas-padecen-depresion).
“La falta de atención médica especializada provoca que la enfermedad evolucione, se vuelva crónica y limite a las personas en todas las esferas sociales. El tratamiento depende de la intensidad y tipo de síntomas”, recalca en el boletín la Secretaría.
Por ello es que debemos estar atentos de cualquier señal presente en nuestro día a día que nos indique un desajuste en nuestro estado de ánimo. Como lo explica José Alfredo Contreras Valdez, académico de la Facultad de Psicología:
“La depresión es un conjunto de indicadores de diferentes tipos (cognitivos, afectivos, conductuales y fisiológicos) que se pueden manifestar en múltiples formas. Las características principales de la depresión son dos y son las más sencillas de notar: el estado de ánimo triste, melancólico, anhedónico, apagado, o sea las afectaciones se ven en el estado de ánimo principalmente representado por una tristeza constante. Es decir que la tristeza, aunque no signifique que todo el día estés llorando, sea el estado de ánimo más representativo o el que más se presenta en comparación con los demás. Por otro lado, está la pérdida de interés y de placer hacia las cosas que regularmente uno tiene interés, gozo y disfrute.”
“Dentro de todo ese espectro, cualquier variación, cualquier anormalidad, ya que digas ‘esto no me estaba pasando antes y actualmente está afectando mi calidad de vida’, es criterio completamente aceptable para saber que algo no está bien”, añade el doctor en Psicología.
¿Qué hacer?
En palabras del especialista universitario “desafortunadamente hay personas que tienen muchos factores de riesgo; estas fechas, culturalmente hablando, se supone que son de mucha alegría, hay aguinaldo, reuniones familiares, comidas, felicitaciones; pero, desafortunadamente, no todos van a tener contacto con los mismos estímulos agradables. Es un hecho que las personas que tienen factores protectores la van a pasar mejor que los individuos con factores de riesgo, que es todo lo contrario porque son las primeras que se van a ver afectadas”.
Su primer consejo para evitar caer en un estado depresivo severo está relacionado con la “autoevaluación” de nuestro estado de ánimo y aceptar lo que ésta nos indique. “Hay que aceptarlo, porque si lo negamos y evitamos, no vamos a tener herramientas para hacer nada al respecto. Con la autoevaluación de nuestro estado de ánimo y de cómo vamos a terminar el año, vamos a tomar decisiones. El reconocimiento y la aceptación son fundamentales, si notas que algo anda mal con tu estado de ánimo, acércate a un profesional, habla con alguien de tu confianza, busca actividades agradables para ti; evita el consumo de sustancias y las conductas de riesgo, pues esto sólo va a empeorar la situación. Hay que empezar por lo básico y eso, son las necesidades que tenemos como seres humanos”, sugiere.
Subraya José Alfredo Contreras Valdez que tampoco podemos descuidar nuestra dieta: “La alimentación debe estar orientada a la nutrición y lo saludable, por supuesto la hidratación y el ejercicio físico tienen un papel destacado porque producen neurotransmisores que nos hacen regular nuestras funciones orgánicas. La actividad física no tiene que ser de alto rendimiento, pero debe ser constante, eso nos ayudará a pasar mejor las fechas”. Asimismo, es importante regular nuestro sueño y buscar que éste sea placentero.
“Los seres humanos en esta cultura, en nuestro contexto, estamos interactuando constantemente con nuestra familia, con nuestros padres, con nuestros amigos, con nuestros colegas, etcétera. Entre mejor tengamos fortalecidos los círculos de apoyo social, mejor la vamos a pasar”, argumenta Contreras Valdez.
No es necesario que nuestro círculo de apoyo social sea numeroso, basta que nuestras interacciones sean con personas que consideramos “positivas, productivas, adecuadas y que dan contención. Una relación de apoyo social está en constante fortalecimiento. Si la familia está en otro sitio, hay que propiciar el contacto con videollamadas y videoconferencias. Esas llamadas no tienen que ser improvisadas, no se trata de marcar y platicar un minuto porque no sabemos qué hacer. Podemos programar actividades con nuestros seres queridos, aunque sea a distancia”.
Una cosa muy importante para cada uno, advierte, es identificar qué le da sentido a su vida: “no se trata de hacer por hacer, debe tener sentido. Por ejemplo, si me hace sentido regalarle algo a mi familia, quizá sea la manera de conectar con ellos, pero si no soy de regalar cosas, tal vez sea mejor salir a cenar, hacer ejercicio, ver una obra de teatro, hacer alguna actividad dentro de casa con la familia o sencillamente decirles algo que deseemos transmitirles. Podemos hacer lo que sea con la familia, pero que tenga sentido para nosotros; que lo que hagamos genere una verdadera conexión entre nosotros y nuestros seres queridos”.
10 TIPS
Autoevaluación de nuestro estado de ánimo.
Reconocer y aceptar lo que nos indica ese examen.
Si algo anda mal con tu estado de ánimo, acércate con un profesional.
En caso de no contar con uno, habla con alguien de mucha confianza.
Busca actividades agradables para ti e identifica qué le da sentido a tu vida.
Suspende el consumo de sustancias, como alcohol y drogas.
Evita conductas y factores de riesgo.
Mantén una buena alimentación e hidratación.
Haz ejercicio.
Duerme bien.