Julio 03, 2021
Todos usamos WhatsApp en nuestro día a día para enviar fotos, memes y videos de gatitos por este mensajero, y seguramente habrás notado la compresión que WhatsApp aplica para reducir su tamaño, y por tanto su calidad. En la gran mayoría de casos este detalle no importa mucho, pero hay ocasiones en las que la calidad sí importa.
Es debido a esto que hoy, como parte de nuestra sección Xataka Basics México vamos a enseñar cómo enviar fotos y videos en WhatsApp en resolución completa y sin perder calidad.
Un «truco» que puede ser útil
WhatsApp comprime las imágenes y fotos de manera muy agresiva, a un máximo de 1280 x 960 pixeles, lo cual resulta en una notable pérdida de calidad que no es ideal cuando se quieren compartir fotos importantes. Entonces, el «truco» para evitar esta compresión y poder enviar archivos completos y a máxima resolución es el siguiente:
- Desde el chat en donde queremos enviar la foto o video, seleccionamos el botón de archivo adjunto (1).
- Luego, en vez de seleccionar Galería como normalmente haríamos para enviar una foto, seleccionamos Documento (2).
- Entraremos al administrador de archivos de WhatsApp. Aquí seleccionamos Buscar otros elementos para acceder a otro menú en donde veremos prácticamente todos los apartados del almacenamiento de nuestro smartphone (4).
- Aquí simplemente elegimos el apartado Imágenes o Videos, según sea el caso
- En este ejemplo, la última captura corresponde al apartado de Imágenes, en el cual están las carpetas de almacenamiento de mi smartphone, desde las capturas de pantalla hasta las imágenes de WhatsApp que me han enviado y, por supuesto, la carpeta de Cámara en donde se almacenan en tamaño completo y máxima resolución las fotos que he tomado.
- Dependiendo en donde esté almacenada la imagen que queremos compartir, será la carpeta que debemos seleccionar para buscar.
- Finalmente, solo debemos buscar la foto que queremos compartir, seleccionarla y presionar «Enviar» cuando aparezca un cuadro de diálogo.
- Si queremos enviar múltiples fotos al mismo tiempo, dejamos presionado sobre una y posteriormente permitirá seleccionar varias para enviar en un solo movimiento.
Este «truco» es en realidad muy similar al proceso tradicional de enviar una foto normal, pero con cierta variación en el proceso, como ya vimos. Sin embargo, hay algunos detalles importantes a tener en cuenta:
- En el chat, la foto (o video) compartida no aparecerá con vista previa, como normalmente sucede en WhatsApp, sino que al ser compartida como archivo, aparecerá con el icono de un documento, su extensión y peso.
- Para ver este archivo basta con presionar sobre el para que se abra con nuestra app predeterminada de visualización de imágenes.
- Al ser enviadas como documentos, estas imágenes no aparecerán en la carpeta de siempre sino que se creará automáticamente una nueva carpeta llamada «WhatsApp Documents», a la que podremos acceder desde nuestra app predeterminada para ver imágenes
- Solo podemos enviar fotos o videos que estén almacenados de manera local en la memoria de nuestro smartphone. Es decir, no podemos enviar de esta manera archivos alojados en la nube.
- El envío de documentos en WhatsApp está limitado a archivos con peso máximo de 100 MB
Si bien actualmente existen muchas maneras de compartir imágenes en resolución completa y sin perder calidad, al ser WhatsApp la plataforma de mensajería instantánea por excelencia y dado que muchas personas son usuarios casuales que no tienen conocimiento de otras posibles herramientas, este es un método sencillo que puede ayudar a compartir imágenes en máxima calidad y resolución cuando sea necesario. Nunca está de más.
Con información de Xakata México