
Junio 3, 2025
Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los resultados electorales de los Estados de Veracruz y Durango, comparando los resultados del 2012 con los del 2025, “ no le fue tan mal a la coalición de MORENA y sus aliados como andan diciendo”.
Aunque en ambas entidades Morena tuvo un retroceso en el número de municipios aganados, la Sheinbaum se enfocó en el número de población que ahora gobernará la coalición de la Cuarta Transformación.
La mandataria abordó el tema, pero en lugar de centrarse en los municipios ganados y perdidos, se concentró en el número de población gobernada, donde presumió que ahí el resultado no fue tan malo.
En el caso de Durango, expuso que la coalición que encabeza Morena en 2022 tenía 18 municipios y ahora solo tiene 14, sin embargo, dijo queque ahora son municipios más grandes por lo que gobierna al 33.05% de la población, cuando dos años antes gobernaban solo al 14.14%.
En ese mismo contexto la mandataria federal siguió la misma línea argumentando el mismo caso para Veracruz, y se enfocó en resaltar que Morena pasó de gobernar al 60.3% de la población en 2021 a 65%. Insistió: «Así que digan que mal le fue a la colación en Durango y Veracruz, no. Se gobierna más población».
Finalmente Pardo aprovechó para reprochar las críticas que han surgido en medios de comunicación: «Salió hasta en el Wall Street Journal a decir que salieron mal», dijo refiriendo a un par de notas en donde lanzaron muy duras críticas al hijo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque la presidenta no hizo ninguna referencia puntual al respecto.