Al MomentoNacional

Claudia Sheinbaum aseveró que no van a cubrir a nadie: huachicol  

Por Norma Ramírez  

Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el combate al robo de combustible continúa como una prioridad de su administración, al referirse a un caso reciente que implicó la extracción ilegal desde ductos de Pemex y, en algunos casos, el ingreso del hidrocarburo a través de puertos. 

Indicó que se trató de una investigación desarrollada durante casi seis meses por el Gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch; afirmó que el objetivo es erradicar por completo el huachicol y destacó que, aunque el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador avanzó significativamente en ese propósito, su administración mantiene abiertas nuevas indagatorias para eliminar esta práctica ilícita. 

Omar García Harfuch lideró investigación de 6 meses: Redes de huachicol operaban en infraestructura petrolera. #PEMEX #FGR #DelitosEnergéticos 

Frente a este panorama, las dudas comenzaron a surgir entre la población y uno de los reporteros que cubre la mañanera quiso saber si de acuerdo con la información obtenida se había encontrado que el huachicol llegara de otros países como Estados Unidos. 

Ante esta pregunta, la mandataria comentó que se trata de un grupo de personas que obtenía el combustible a través de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

“Este es un grupo que obtenía el combustible de ductos de PEMEX. Ayer lo explicó Omar y todo el gabinete de seguridad; se trata de una investigación de cerca de seis meses de trabajo y por otro lado también hay investigaciones de combustible que llegaba a través de puertos marinos y terrestres”. 

Al tratarse de una red de gran magnitud, el reportero comentó que era imposible que no hubiera colaboración de funcionarios, a lo que Sheinbaum respondió que “lo está trabajando la Fiscalía General de la República (FGR) y todo el gabinete de seguridad”. 

Posteriormente, el tema de los operadores de huachicol seguía sobre la mesa, ya que, AMLO habría señalado que supuestamente se había acabado con este delito, por lo que suponían que dicha red habría operado mientras el expresidente estaba ejerciendo. 

Ante esta conjetura, Sheinbaum comentó que la Fiscalía de la República hace las investigaciones y puntualizó que su gobierno no va a encubrir a nadie, pues » si hay alguien involucrado en un delito, se va a proceder. No estaríamos haciendo las investigaciones y estas detenciones si no quisiéramos llegar al fondo del asunto». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba