Abril 27, 203
Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Descubierta por los españoles en 1518 y después de que Juan de Grijalba descubriera la Isla se le empezó a llamar Tris. Piratas, corsarios ingleses y holandeses quienes no tienen nada que ver con nuestra cultura, tradiciones y costumbres, ocuparon el lugar por dos siglos, hasta que fueron expulsados por la fuerza, el día precisamente de la Virgen del Carmen. El 16 de julio de 1717, lo anterior a cargo del sargento Alonso de Felipe Andrade.
Esta hermosa isla empieza a ser colonizada con las provincias de Campeche y otras procedentes de Yucatán y Tabasco, punto que hasta hoy este hermoso lugar conocida como Isla del Carmen o Ciudad del Carmen, es desde mi opinión la aduana cultural entre los peninsulares y tabasqueños que convergen en estas arenas.
También, para los peninsulares, hablar de loa Carmelitas o la gente que habita en este hermoso paraíso es hablar de gente alegre, bonachona, feliz y excelente anfitriona al igual que los peninsulares. Desde Ciudad del Carmen hasta atravesando la península siempre recibirá a todo aquel caminante con los brazos abiertos y una honesta sonrisa.
Por ello, hablar de la gente de aquí, por siglos se le conoce como el Pedazo de Isla Tixchel, aquella isla del hombre tranquilo,
Las cálidas aguas de la Laguna de Términos, que rodea la isla del Carmen en el estado de Campeche, se han constituido en un Santuario del Delfín, principalmente de la especie conocida como “nariz de botella”.
Regresando a pasado de la historia, al momento de la llegada de los españoles, estos no se percatan, en primer instante de que esta era una Isla. Aunado al hecho de que por siglos se pensó que lo que hoy es la península de Yucatán se creyera que era una isla, por eso su sobrenombre de la Península de Yucatán como del Peten, Yucalpeten.
Del lado derecho más allá de zacatal se encuentran enormes pantanos y ríos, lagunas y lagos que “cierran el circulo hasta lo que hoy es la bella Chetumal capital del estado de Quintana Roo. Recordarán que los peninsulares, para ir a la ciudad de México se iban en barco vía Progreso-Veracruz y de ahí a la ciudad de México. También hay que recordar la existencia de las pangas que unían la península con esta hermosa isla y esta con las que te trasladaban a zacatal.
No podemos olvidar que los mares territoriales del hermoso México y que se encuentran en las cercanías de esta Isla, fueron a partir de los años 80´s quienes le inyectaron riquezas con el Petróleo u Oro Negro en sus mares y cuya actividad petrolera se desarrolla desde décadas atrás.
En esta aventura paseamos el Mercado Alonso Felipe Andrade aunque en lo personal recomiendo también conocer el tradicional Mercado Municipal de Pescadores al inicio del Malecón.
Hay tantas cosas que conocer que entre muchas sugiero la Casa de la Cultura, el Museo Victoriano Nieves, el Liceo Carmelita, desde luego el Malecón, Playa Punta San Julian, el
Puente el Zacatal, la Playa Bahamitas y el Jardin Botanico de la Unacar
Para cultura general la población municipal registrada para el año 2010 fue de 221 mil 094 habitantes y según el mismo INEGI en el 2020 fue de 248 mil 845 habitantes.