Nacional

CHIHUAHUA 2027: EL “BASTIÓN DEL NORTE” Y EL ESCENARIO CLAVE RUMBO A LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DE 2030

8 de enero de 2026.- Aunque el calendario electoral nacional parezca alejado, Chihuahua se posicionado como el epicentro de la estrategia política en México. En junio de 2027 y sus elecciones no solo renovarán la gubernatura de Chihuahua -actualmente gobernada por María Eugenia Campos Galván- sino también los 67 ayuntamientos y 33 curules del Congreso de dicha entidad. Y es ahí cuando podemos ver que esto representa el “laboratorio político”: para el partido convergente que hoy gobierna Chihuahua es transcendental retener su bastión más fuerte; para Morena, ganar el estado es completar su dominio en el norte del país y consolidar el camino hacia el 2030.

En este tablero de ajedrez que empieza a ponerse en la mesa para pronto iniciar la partida, la figura de la senadora Andrea Chávez destaca, no solo entre los Morenistas de ese estado, sino que también sobre los otros con una significativa ventaja en la competencia. Según el último levantamiento de SRC Research Corporatión al 6 de enero de 2026, Chávez se perfila como la indiscutible favorita, como hemos dicho, tanto en la interna de su partido como en la contienda en general:

  • Preferencia interna: Chávez lidera las preferencias para ser la abanderada de Morena con un 37.1%, seguida por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez, con un 28.5%.
  • Contienda directa: En un escenario electoral de cara a otros partidos, Andrea Chávez alcanza el 41.7% de la intención del voto, situándose 17.2 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano.
  • Dominio de Marca: Morena encabeza las preferencias por partido en el estado con un 37.4%, superando al PAN que registra un 26.1% y el PRI con un 7.9%.

Por el bloque que gobierna ese estado, el nombre con mayor respaldo al interior es Marco Bonilla, actual alcalde de la capital, concentrando el 50.6% de las preferencias para representar al PAN. Sin embargo, en un mano a mano contra Andrea Chávez, Bonilla aparece con un 24.5%, lo que refleja un reto que enfrenta el panismo para revertir esa tendencia de crecimiento de la Cuarta Transformación en la entidad.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, Alfredo Loyola se mantiene como la principal figura con un 29.6% de respaldo para su candidatura. En el ámbito del PRI, muestra el liderazgo encabezado por Tony Meléndez con un 35.9% de las preferencias tricolores.

La encuesta de SRC Research Corporación, mediante 1000 llamadas telefónicas con un margen de error de +3.1%, confirma que Chihuahua es el gran parte aguas político. Una victoria de Morena en este estado no solo sumaría a esa entidad a la lista de gobiernos guindas en la frontera, sino que establecería una inercia de poder difícil de apaciguar para la contienda presidencial de 2030. Para mi personal análisis, Chihuahua ya no es solo una elección estatal; es la batalla por el alma política del norte de México y cuyo eco sonará consecuentemente hasta la península de Yucatán. Créditos ya dados y encuesta correspondiente aquí abajo para su mejor análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba