
Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2026
Con los tratamientos gratuitos, la atención oportuna y el trabajo coordinado entre instituciones y asociaciones, los animales infectados logran recuperarse por completo.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en el corte de esta semana, se registraron 39 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en el estado.
Los nuevos reportes se distribuyeron en los siguientes municipios: Mérida, con 15 casos; Hunucmá, con seis; Ucú, Seyé y Panabá, con dos casos cada uno; y con un caso cada uno, Ticul, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Ixil, Santa Elena, Tetiz, Abalá, Maxcanú, Tecoh, Tepakán, Yaxcabá y Tixpehual.
La Seder señaló que las especies afectadas incluyen bovinos, ovinos, suinos, caninos, felinos y cérvidos, con edades que van de siete días a 17 años, mientras que las lesiones se localizaron principalmente en cabeza, miembro posterior, oreja y región cervical, y generalmente se originan por alambre de púas o por peleas entre animales.
La dependencia precisó que los bovinos son los más afectados por la miasis, mientras que los cérvidos registran menor incidencia. En total, 98 municipios cuentan con reportes de gusaneras en animales de sangre caliente.
Ante este panorama, exhortó a las y los propietarios a vigilar de forma constante a sus animales y atender de inmediato cualquier herida, con el fin de evitar que la mosca del gusano barrenador deposite huevecillos en ellas.
La Seder informó que la respuesta oportuna ha permitido que 1,450 casos hayan sido atendidos y curados. Además, reiteró que la ciudadanía puede reportar casos para recibir atención especializada en menos de 24 horas y tratamiento gratuito, con un periodo de recuperación estimado de cinco a ocho días. Los reportes pueden realizarse al teléfono 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42.
Finalmente, la dependencia indicó que mantiene labores en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (Agl). Esta sinergia, subrayó, ha sido clave para mantener en cero las muertes de animales atendidos por infestación de gusano barrenador en Yucatán.






