Por más de medio siglo, la Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna, es una tradición que perdura por más de medio siglo y que se encuentra lista para recibir a cientos de atletas en su edición 52 a realizarse el próximo 6 de octubre del presente año, anunció su organizador vitalicio, Víctor Manuel Maravé Canché.
Como ya es toda una tradición, el promotor deportivo ofreció una rueda de prensa, celebrada en la Casa de la Cultura del Mayab, para anunciar una edición más de este tradicional evento que por más de 50 años se ha organizado con el único propósito de enaltecer la cultura maya y el deporte entre los corredores pedestres de la entidad.
Acompañado por patrocinadores e integrantes de su familia, Maravé Canché escuchó las palabras de bienvenida a cargo de su hija María Zizinete Maravé Sosa, quien destacó la importancia de la justa deportiva que por más de medio siglo se ha desarrollado de manera ininterrumpida.
Indicó que hace 51 años, un joven apasionado por el atletismo tuvo el sueño de comenzar a impulsar este deporte en el sur, específicamente en el pueblo que lo vio nacer: Muna.
Hace 51 años como hoy se estaban preparando jóvenes para recorrer con sus pasos la primera edición de esta carrera.
“La Carrera Atlética del Mayab, que es una señora, pero no cualquier señora, es una reina que se ha coronado por su permanencia en el tiempo con su ruta tan peculiar, conecta el templo sagrado del Adivino en Uxmal con el centro de nuestro querido pueblo, creando un puente que nos acerca a nuestros ancestros mayas, que estoy segura que nos dan su bendición al escuchar el disparo de salida”, ahondó.
Afirmó que el título de reina se lo ha ganado a pulso, lo avalan los miles de corredores que año con año se preparan para vencer al cerro y sentirse guerreros.
Ahondó que 51 años es más de la mitad de un siglo, no ha sido fácil mantener viva a esta reina, se han tenido que tocar muchas puertas y hacer muchos sacrificios.
“Mis hermanos y yo hemos nacido y crecido a la par de esta reina, a lo largo de este tiempo la familia ha aumentado y muchos de nosotros compartimos el gusto y la pasión de mi papá por correr”.
Por su parte, el coordinador vitalicio de la justa deportiva destacó que para el presente año se darán premios económicos a los tres primeros lugares de cada categoría, además de otorgarse un par de trofeos tallados en madera para los ganadores absolutos en ambas ramas.
Precisó que las categorías serán libre, submáster, máster, veteranos, veteranos plus y veteranos platino, en ambas categorías a quienes se les entregarán para el primer lugar 2 mil 400 pesos, para el segundo mil 500 y para el tercero mil.
Detalló que ya se cuenta con el permiso de la zona arqueológica de Uxmal para que la salida salga en punto de las 6:30 horas para que los deportistas realicen un recorrido de 16 kilómetros que concluirá en la meta ubicada en el centro del municipio de Muna.
Recordó que para el presente año, la tradicional justa deportiva regresa a ser parte de los festejos del aniversario de la Villa de Muna, por lo que agradeció a las autoridades encabezadas por Carlos Baltazar Ayuso Vera, presidente municipal electo, el apoyo que se le ha brindado, para la edición del presente año.
Acompañado por Augusto Jiménez Arjona, representante de Ayuso Vera, presidente municipal electo de Muna; Maritere Duarte Yamá, reina de la Carrera Uxmal-Muna y Jessica Cocom Domínguez, reina de los festejos del aniversario, quienes además de los patrocinadores del evento, estuvieron en el presidium.
La Carrera Atlética del Mayab se fundó en 1973 y se ha realizado de manera ininterrumpida, incluso, durante la pandemia se celebró a diferencia de otras competencias atléticas de gran tradición.