Nacional

Cámara de Diputados aprobó reformas para fomentar artesanías de pueblos y comunidades indígenas

Marzo 24, 2022

Con la finalidad de impulsar el trabajo de los artesanos que se encuentran en el mercado informal y las actividades de pueblos y comunidades indígenas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. 

El documento fue avalado, en lo general, por 464 votos y, en lo particular y en términos del dictamen, por 462 votos. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Se establece que la Secretaría de Economía determinará las actividades más convenientes a desarrollar por las microindustrias y las zonas prioritarias para su instalación, incluyendo a las comunidades indígenas, a fin de otorgar mayores estímulos. 

Fomentará la agrupación de empresas en microindustrias para obtener financiamientos, con especial atención a las y los artesanos de pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar sistemas de ventas y compras en común de materias primas y, en su caso, prestación de servicios de subcontratación y maquila. 

Además, proponer mecanismos para la inclusión de aquellos artesanos que, sin estar formalmente constituidos como microindustria, su actividad económica y comercial se relacione con la elaboración de artesanías.

En su régimen transitorio, el dictamen precisa que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

Impulsar el trabajo de los artesanos

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, el diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) expresó que la artesanía es de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad, ya que refleja creatividad y da identidad. 

Además, dijo, posee valor patrimonial, cultural tangible e intangible que debe ser reconocido, protegido, enriquecido, proyectado y asegurado para el futuro. En México existen más de 60 comunidades originarias que desarrollan su propio arte popular y son parte de los 12 millones de personas que se dedican a esta actividad.

Con el dictamen, dijo, se impulsa el trabajo de los artesanos que se encuentran en el mercado informal y requieren de un fortalecimiento económico, así como del respaldo legal para la protección y comercialización de sus productos artesanales.

Las y los artesanos mexicanos sufren muchas carencias 

El promovente del tema, diputado Armando Contreras Castillo (Morena) señaló que el dictamen beneficiará a 68 pueblos originarios que desarrollan su propio arte popular y a 12 millones de personas que se dedican a la actividad artesanal, “mujeres y hombres que han puesto el nombre del país en alto, a través de sus diseños, talentos y cosmovisión”.

Precisó que las y los artesanos mexicanos sufren muchas carencias, no cuentan con empleos formales ni seguridad social, padecen pobreza, discriminación, exclusión y diversas desigualdades. “Hay que transformar el sector artesanal, particularmente quienes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas”. 

Discusión en lo particular 

En la discusión en lo particular, se desechó la reserva de la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), para modificar el Artículo Segundo Transitorio del Proyecto de Decreto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba