Febrero 14, 2023
El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo logró la detención de 10 personas en el municipio de Solidaridad, presuntamente relacionadas con el asesinato de cuatro trabajadores de dicho ayuntamiento que fueron ultimados el pasado sábado 11 de febrero.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes en el C5 de Cancún, el fiscal Óscar Montes de Oca detalló que los detenidos ya fueron presentados ante el Ministerio Público de Playa del Carmen por los hechos antes mencionados, aunque no mencionó sus nombres.
“Como resultado de la labor de investigación se pudo conocer que las cuatro víctimas eran empleados del área de la dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del ayuntamiento de Solidaridad y que en la madrugada del sábado se encontraban en funciones realizando recorridos de fiscalización a varios centros de entretenimiento que funcionan en esa localidad para más tarde ser encontrados sin vida”, indicó el fiscal.
Las fuerzas del orden identificaron un área de búsqueda, por lo cual se hizo un despliegue de agentes de investigación, quienes al llegar al bar conocido como La Cueva, ubicado en la colonia Ejidal, observaron que diversas personas estaban llevando a cabo labores de limpieza, lo que llamó la atención de los investigadores, quienes además observaron que en el exterior del inmueble había manchas hemáticas, motivo por el cual las citadas personas fueron presentadas al Ministerio Público y simultáneamente se solicitó una orden de cateo.
“Con el apoyo de un grupo de expertos multidisciplinarios en investigación forense se procesó el lugar de los hechos, que corroboró la existencia de huellas hemáticas al interior y exterior del inmueble, así como los objetos con los que fueron agredidas las víctimas”, abundó Montes de Oca.
Los hechos ocurrieron cuando los hoy occisos se presentaron la noche del viernes en La Cueva para llevar a cabo sus funciones de fiscalización; sin embargo, en el interior del inmueble fueron agredidos por cinco sujetos y allí los lesionaron hasta privarlos de la vida utilizando armas blancas. Posteriormente, los sacaron del lugar y llevaron los cuerpos a la camioneta donde se trasladaban las víctimas, la cual fue abandonada en la avenida 70 con calle 18 de la colonia Ejidal, ahí fue encontrada la mañana del sábado.
La Fiscalía especializada en homicidios continuará con los trabajos de investigación y en su oportunidad solicitará las órdenes de aprehensión en contra de otros autores del crimen, concluyó el fiscal estatal. (Con información de La Jornada Maya.com)