
Por Norma Ramírez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que la idea que se planteó en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó acabo en Tegucigalpa, Honduras tuvo buena acogida entre los representantes del mecanismo.
La mandataria señaló que la idea general que mencionó en la Cumbre de la CELAC; fue sobre el tráfico ilícito de armas a nivel regional, pero no sé se habló el asunto, con tanto detalle, así como también diversificar los mercados y los países con los que se tiene relación.
Brasil y México somos las economías más importantes del América Latina y el Caribe, por tal motivo, tenemos que trabajar en coordinación comercial y de salud (medicamentos), con éste y otros países de la región.
Hacer una cumbre para ver que complementariedades tenemos, ese fue el planteamiento, fue una reunión emotiva de mucha colaboración de la cual salió un comunicado de ocho puntos donde su punto más importante es que continúe América latina y el Caribe una región de paz.
Fue una buena reunión en la cual es vital revitalizar la fraternidad, tenemos relación con el norte, pero también ampliar la comunicación con los países del sur.
La propuesta fue muy bien recibida por todos los presidentes.