Agosto 13, 2022
Ataques a la población civil, quema de vehículos y de tiendas de autoservicio por parte del crimen organizado se registraron esta semana violenta en los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua; dejando un saldo de al menos 12 muertos y 26 personas detenidas por estos hechos.
- Jalisco: 5 detenidos y 1 presunto criminal abatido
- Guanajuato: 11 detenidos
- Ciudad Juárez, Chihuahua: 11 civiles asesinados y 10 detenidos
Autoridades federales atribuyen las jornadas violentas en dichos puntos a los grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Chapos y Los Mexicles, estos últimos en los eventos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Atacan a civiles en Ciudad Juárez
En hechos sin precedentes, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obador, el grupo criminal de los Mexicles emprendió una serie de ataques contra la población por la tarde del jueves, dejando un saldo de 9 civiles muertos y varios heridos.
Los eventos iniciaron luego del mediodía del jueves, cuando se registró una riña en el Cereso Estatal número 3, entre miembros de Los Mexicles y Los Chapos, en donde 2 convictos fueron asesinados y al menos 20 resultaron heridos.
Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron momentos después, cuando hombres armados abrieron juego en contra de establecimientos, como una pizzería, una gasolinería y una tienda Oxxo a la que 9 personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer embarazada, un menor de 4 años, 4 trabajadores del medio Mega Radio, un hombre despachador de gasolina, una mujer cajera de la tienda de autoservicio y un cliente del establecimiento.
Baja California, bajo asedio del crimen
El viernes por la noche se volvió a registrar una jornada violenta en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, Baja California, en donde se registraron incendios, narcobloqueos en las calles y hasta toque de queda.
En redes sociales circuló un supuesto llamado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en donde advierte que habría toque de queda desde la noche del viernes y hasta el domingo 14 de agosto, en respuesta de la captura de miembros del grupo criminal.
Estados Unidos emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses ante el asedio del crimen organizado a las principales ciudades de Baja California.
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California aseguró: «Aplicaremos toda la fuerza de nuestro Gobierno para que haya paz y demos con los responsables de estos atentados», sostuvo sobre la violencia en Tijuana y otras ciudades.