Yucatán

BACHEANDO EL PASADO

Por Russell G. G. Arjona Tamayo

14 de septiembre de 2024.

En la ciudad conurbada con la capital yucateca, Mérida, se encuentra la ciudad de las Industrias, Umán. Junto con Kanasín forma parte de la zona metropolitana de Mérida, la capital del estado. Hoy está ciudad de Umán cuenta con cerca de los 70 mil habitantes y cuya característica es ser gente muy trabajadora.

A menos de un mes de que las nuevas autoridades municipales encabezadas por Kenia Walldina Sauri Maradiaga tomaran posesión, la ciudadanía se ve inmersa en  hondos desafíos para tener una sociedad satisfecha con el actuar de sus autoridades.

Del resultado de un profundo análisis  la familia umanense se vería satisfecha, entre otras cosas, con la solución de la adecuada pavimentación de sus calles.

En días pasados está naciente administración municipal inició una Campaña Permanente de Bacheo cuya primera etapa se centrará en las zonas de Hacienda Itzincab y Piedra de Agua, y que sí, hay que comprender que hay comisaras y fraccionamientos que están en lamentables condiciones mucho peor de lo que Usted imagina.

Es oportuno apuntar que,  la población me ha estado enviando infinidad de gráficas y que la gente que no vive aquí podrían tener conocimiento a través de ellas. Se ponen en el presente.

Ante la esperanza hacia Kenia se suma otra a través del futuro Gobernador Constitucional Joaquín Díaz Mena ya que con el respaldo total a la población umanense, logre este último transmitir el cambio profundo que implica solucionar este tema que viene del pasado y otros temas más por ahí. Además del esperanzado coadyuvo de Díaz Mena es importante recalcar que el municipio cuenta con uno de los más experimentados legisladores de la izquierda del país,  Alejandro Cuevas Mena, cuya sapiencia los podría conducir a encontrar los mecanismos adecuados para que con su trabajo en el Congreso fluya la partida necesaria que para los que conocen sea en el 2025 para este prioritario tema y no hacia otros que la población ni les ve sentido.  

A la gente, a la de a pie, como la gran mayoría de nosotros, quisiera tener las calles adecuadas y trasladarse en su sencilla forma de moverse de manera segura.

Lo lamentable que expresa la sociedad es que se hayan hecho obras superfluas que no les ha traído mejoramiento en su día a día. “Tiran arriates, fuentes y mamadas y construyen otras que no sirven para nada”, señalando lo que la gente percibe y añadiendo que “…tan solo es un beneficio para los que lo hicieron”, y muchas otras cosas más.

BACHEANDO EL PASADO

Concluyó señalando que tres cosas debe priorizar Umán y entre ellas se encuentra el hacer una buena política de bachear el pasado para construir un futuro con Prosperidad pata todas las personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba