Septiembre 30, 2022
El avión presidencial despegó la mañana de este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo al aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos.
El Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC-MEX (3523) despegó a las 10:32 horas desde el AICM y aterrizó a las 13:46 horas en el aeropuerto californiano, donde se ubican los hangares de la compañía Boeing.
Lo anterior fue consultado por el equipo de Aristegui Noticias en el portal flightrada r24, dedicada a llevar el registro de vuelos mundialmente.
El trayecto realizado por la aeronave corresponde de 2 mil 467 kilómetros en un tiempo estimado de vuelo de 3 horas con 14 minutos.
El último vuelo del avión presidencial “General José María Morelos y Pavón” ocurrió hace exactamente un mes, el 30 de agosto, cuando la aeronave se dirigió hacia Jalisco, en donde hizo una vuelta en “u” y regresó al AICM.
De acuerdo con los registros del avión TP-01 “José María Morelos y Pavón”, en diciembre de 2021, realizó un trayecto similar.
El transporte aéreo -aún propiedad del Estado- fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón en 2012, usado por su homólogo Enrique Peña Nieto y ofertado al mercado internacional desde 2018 por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la decisión de no utilizar la aeronave, al considerarla ofensiva por la “opulencia” en la que viajaban (y vivían) sus antecesores.
Desde 2018, el presidente López Obrador ha hecho esfuerzos para vender el avión, incluso en abonos como fue el caso de Argentina, pero no ha tenido éxito.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla un ejercicio fiscal en 2023 de 496 millones 635 mil 042 pesos para el mantenimiento del avión de uso Presidencial y del Estado Mayor.
El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento promedio de 451.4 mdp.
Con información de Aristegui Noticias