SaludYucatán

AVANZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

HOSPITAL SE PREPARA PARA TRANSICIÓN IMSS-BIENESTAR

J. Pacho / R. Arjona

Mérida; Yucatán; 19 de febrero de 2026.- En amable plática con el destacado profesionista en el sector salud, el Dr. Mario David Cuevas Tzuc informó el panorama actual de salud y operatividad del Centro de Salud, destacando una respuesta positiva de la ciudadanía ante las campañas de prevención. Actualmente la institución aplica entre 400 y 500 dosis diarias de la vacuna contra el sarampión (SR y Triple Viral), logrando una participación activa de la población ante este gobierno responsable.

Respecto a las enfermedades respiratorias, el doctor aclaró que, aunque se han presentado numerosos casos debido a la pasada -y actual- temporada invernal, no se debe confundir con brotes de sarampión.

“El sarampión es una enfermedad viral que se previene con la vacuna, pero no todo paciente con infección respiratoria lo padece”, detalló, previendo que estos casos disminuyan con el aumento de las temperaturas.

Sobre el proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar, Cuevas Tzuc aseguró que el personal está debidamente informado y consciente de los cambios. Este nuevo modelo enfocará los esfuerzos en el trabajo comunitario y directo a las familias.

Explicó que estructuralmente, el hospital cuenta con una capacidad operativa:

  • Infraestructura: Actualmente operan 18 Consultorios (núcleos), pero tienen capacidad de expandirse a 24 núcleos sin necesidad de grandes inversiones.
  • Consultas: El promedio mensual está entre los 5 mil o 6 mil atenciones, con un mínimo de 4 mil en meses de demanda baja.
  • Horarios: La unidad opera las 24 horas del día, todos los días de la semana para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.

En cuanto al tema tan pendiente de la comunidad yucateca, el suministro de fármacos, el Dr. Cuevas Tzuc explicó que la farmacia interna es operada actualmente por una empresa externa a la Secretaria de Salud. El hospital maneja un cuadro básico de entre 250 a 300 tipos de medicamentos. El abasto se gestiona mediante Consumo Promedio Mensual (CPM); si la demanda de consulta sube tras la transición, se incrementarán proporcionalmente las solicitudes de insumos para evitar el desabasto.

Por último, hizo un llamado a la armonía entre personal y usuarios, subrayando que el respeto mutuo a los derechos y obligaciones de cada parte es la clave para evitar conflictos en la atención médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba