Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de incluir el 1 de octubre en el listado de días de descanso obligatorio, cuando éste corresponda a la transmisión o cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
En el dictamen, aprobado con 116 votos a favor, las y los senadores subrayaron que la reforma enfatiza el reconocimiento de la transición presidencial en nuestro país.
Destacaron que el 1 de octubre de cada seis años implicará un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en torno a la transición en el Gobierno Federal.
Actualmente, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece en el listado de días de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años.
Sin embargo, con la reforma al artículo 83 constitucional de 2014, se redujo el periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal, que pasó del 1 de diciembre al 1 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que el próximo 1 octubre quedará en la memoria de los mexicanos, pues el país tendrá como titular del Poder Ejecutivo Federal a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, tras 200 años de la fundación de la República.
Este suceso, dijo, será un referente para las niñas, jóvenes y mujeres, al tener como presidenta a una mujer de izquierda, quien “enarbola los principios de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar, pero también de millones de mujeres que luchan en la calle”.
El senador Alfonso Cepeda Salas, de Morena, subrayó que este proyecto busca armonizar la ley, a efecto de evitar contradicciones normativas que den paso a lagunas jurídicas en detrimento de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos, para que puedan, en libertad, atender sus obligaciones ciudadanas y cívicas derivadas del cambio de gobierno.
Por el PRI, la senadora Cynthia Iliana López Castro propuso homologar la fecha para la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo con la del Legislativo, es decir, reducir aún más el periodo de transición, ya que el lapso actual de cuatro meses “paraliza al país” y provoca que los ciudadanos no sepan si deben dirigirse al nuevo o al saliente mandatario.
Gilberto Hernández Villafuerte, del PVEM, dijo que la reforma busca generar certidumbre jurídica sobre el día de descanso obligatorio cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo.
Del PT, Lizeth Sánchez García destacó la importancia de actualizar el marco jurídico relacionado con los descansos obligatorios que conmemoran hechos o acontecimientos relevantes para México, particularmente incluir esta fecha, por tratarse de un “suceso histórico” en el que tomará protesta la primera mujer presidenta del país.
Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, consideró que se requiere poner por delante en la agenda del próximo gobierno, una política nacional de cuidados, porque es la que permitirá trastocar la vida que ha enclaustrado a las mujeres en un terreno “chicloso” que es el de las tareas del hogar.
El dictamen, que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnado a la Cámara de Diputados para su consideración.